OTRAS NOTICIAS | Política
Carmena da “prioridad absoluta” a la lucha contra la malnutrición infantil
La nueva alcaldesa asegura que abrirá un proceso de diálogo con el Patio Maravillas y otros espacios ocupados para combinar el derecho a la participación con el de la propiedad
MADRID // La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está empeñada en imprimir un nuevo estilo de gobierno y lo ha dejado patente desde su primera rueda de prensa. “Más que hablar, lo que queremos hacer es escuchar, así que lo que vamos a hacer es daros la palabra. Empezad a preguntar. Así, sin anestesia ni nada”, ha comenzado, entre risas de los periodistas, algo sorprendidos.
Inquirida por los trabajadores de la prensa, Carmena ha dibujado las líneas políticas que acometerá el nuevo equipo municipal de manera prioritaria, entre lo que ha situado la lucha contra la malnutrición infantil. “Por las vacaciones escolares estamos absolutamente implicados en conseguir que todos los niños que lo necesiten tengan los alimentos precisos”, ha explicado, y ha apuntado también al colectivo de la gente mayor. “Es nuestra prioridad absoluta”, ha enfatizado.
También ha dejado claro que el nuevo equipo de gobierno será austero. Así, Carmena ha informado de que tratará de reorganizar el gran despacho construido pro Alberto Ruíz-Gallardón para aprovecharlo de modo más eficiente, se bajarán los sueldos a los concejales y acudirá todos los días al Ayuntamiento en transporte público. Del mismo modo, ha insistido en que recibirá a “todo aquel que lo solicite”.
En cuanto al discurso agresivo de Esperanza Aguirre durante la investidura, la nueva alcaldesa ha señalado que Ahora Madrid es “una candidatura ciudadana, no un partido político”, lo que les permite “un distanciamiento necesario de ciertos modos de actuar de otros partidos políticos”. “Conforme a lo que hagamos se nos juzgará”, ha respondido, por lo que “no vale la pena perder cinco minutos en discursos que son puramente de partidos y que no interesan a los ciudadanos”.
En la primera junta de gobierno del nuevo equipo municipal se ha aprobado la estructura del nuevo ayuntamiento, que se hará pública de forma definitiva el lunes. Asimismo, se ha configurado el llamado “equipo de participación”, compuesto por personas “con trayectoria muy reconocida en transparencia”, aunque no ha revelado todavía los nombres. En lo referente a los asesores, la alcaldesa ha adelantado que los buscarán entre la plantilla de funcionarios.
Carmena se ha referido también a la ocupación de un nuevo edificio por parte del Patio Maravillas, y ha insistido en su voluntad de “gobernar escuchando”. “Cuando en la sociedad existe un fenómeno que no tiene un cauce institucionalizado, lo primero que nos preguntamos es por qué surge”, ha comentado. “Nos parece muy importante establecer cauces de diálogo y negociación que permitan que todo el mundo se sienta satisfecho”, ha continuado, para combinar el “derecho a la participación, cultura y desarrollo” con el de “propiedad sobre estos inmuebles”.