Opinión | OTRAS NOTICIAS | Sociedad
CiU y PP se comprometen con la ILP contra los desahucios y la pobreza energética
Según explica el grupo promotor, los partidos catalanes no pondrán obstáculos para que la iniciativa legislativa popular pueda aprobarse antes de las vacaciones de verano
BARCELONA // El grupo promotor de la ILP catalana que pretende acabar con los desahucios y combatir la pobreza energética ha comunicado este viernes que han logrado el compromiso de todas las fuerzas parlamentarias catalanas para que la Inciativa legislativa Popular sea aprobada antes de las vacaciones de verano. Hasta el momento, todos los partidos excepto CiU y el PP habían expresado su apoyo a las medidas contenidas en la iniciativa, pero las dudas con nacionalistas y populares mantenían en vilo la posibilidad de que la ILP pudiese salir adelante.
Según ha explicado el portavoz de la PAH Carlos Macías, todos los grupos se han comprometido a tramitar la ILP por la vía de urgencia extraordinaria en la reunión que la Mesa del Parlament mantendrá el próximo martes 16 de junio. De esta forma, la iniciativa entraría en el pleno del 8 de julio y podría ser aprobada antes de que los diputados se vayan de vacaciones en agosto.
Para sorpresa de los impulsores de la ILP, en la reunión mantenida con el portavoz de CiU, Jordi Turull, éste les trasladó la voluntad de su grupo de no recortar ninguna de las medidas propuestas. «Explican que presentarán enmiendas pero que se reunirán antes con nosotros para consensuarlas», ha señalado Macías. Turull también mantuvo que no alegarán falta de competencias autonómicas para implementar las medidas de la ILP, como había expresado en alguna ocasión el conseller de Territorio y Sostenibilidad del Govern de Mas, Santi Vila.
Por su parte, en el encuentro mantenido con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ésta les aseguró que no pondrán obstáculos a la aprobación de la ILP -como podría ser reclamar un dictamen-. Si bien no se han comprometido con el contenido exacto de la propuesta, los populares también han explicado que se reunirán con el grupo promotor antes de presentar sus enmiendas. «En principio, debería aprobarse sin problemas», señala Macías.
Amplio apoyo social
La ILP está impulsada por la PAH, el Observatori DESC y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), y cuenta con el apoyo de entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Taula del Tercer Sector y el colectivo de Bomberos de la Generalitat, entre otras. El pasado 28 de mayo, entregó más de 143.380 firmas para reclamar su tramitación, cerca del triple de lo necesario.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la de instaurar la dación en pago y acabar con los desahucios obligando a las entidades financieras a conceder un alquiler forzoso a las familias en situación de vulnerabilidad. Además, contempla la creación de un parque de vivienda público de alquiler, mediante una “obligatoria reconversión temporal” de los pisos vacíos en manos de las entidades financieras. También plantea garantizar el acceso a los suministros básicos de agua, luz y gas en los hogares de familias vulnerables y evitar los cortes por impago.