OTRAS NOTICIAS | Política
La reforma del PP obliga a la Audiencia Nacional a archivar el caso Couso
El juez Pedraz alerta de la impunidad que esta norma produce en cualquier crimen cometido contra españoles fuera de nuestras fronteras.
MADRID// El juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional ha archivado el caso contra el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, del regimiento de blindados nº 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada de Ejército de los EEUU, por el homicidio de José Couso. El juez Pedraz cierra el sumario imposibilitado por la nueva reforma legislativa del Partido Popular que impone límites a la justicia universal.
El magistrado reconoce en el auto que existen indicios racionales de que los procesados pueden ser autores de un crimen de guerra, tal y como señala el artículo 146 del IV Convenio de Ginebra. Pero que debido a la nueva legislación española que limita el ámbito de búsqueda de los encausados al territorio nacional es imposible continuar con el procedimiento.
El juez Pedraz argumenta que la ley impulsada por el Partido Popular favorece la impunidad de los hechos perseguidos en el auto y por lo tanto se procede al archivo. “Ni la busqueda en España ni en otros países va a ser posible: la nueva norma dictada por el legislador español impide la persecución de cualquier crimen de guerra cometido contra un español, salvo en el difícil supuesto de que los presuntos criminales se hayan refugiado en España… Así, ante un crimen de tal tipo cometido contra periodistas o personas españolas consideradas como población civil (p.e. cooperantes), ni aun los familiares de víctimas o el ministerio fiscal podrán instar la apertura de diligencias en España para al menos identificar a la víctima solicitar autopsia o investigar cómo sucedieron los hechos”.