OTRAS NOTICIAS | Política

BComú impulsará un “compromiso propio de la ciudad” con el proceso soberanista

Ada Colau anuncia que irá a la manifestación del 11 de septiembre tras reunirse con las entidades independentistas. La ANC y Òmnium Cultural celebran que se "sumen matices" al 'procés'.

BARCELONA // En un encuentro mantenido este lunes con los representantes de las entidades independentistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, les ha trasladado su intención de asistir a la manifestación de la próxima Diada el 11 de septiembre. Tras rechazar sumarse a la “hoja de ruta” firmada por estas dos organizaciones, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), CiU y ERC, Colau señaló que Barcelona En Comú impulsará “un compromiso propio de la ciudad con un nuevo proceso constituyente que debe permitir ampliar el marco de la soberanía real”.

Durante las negociaciones que la formación de Ada Colau ha mantenido estos días con el PSC, la CUP y ERC para sondear apoyos, los republicanos, por medio de su líder, Oriol Junqueras, habían puesto como condición para llegar a acuerdos la adhesión de BComú al pacto independentista. Aunque, tras la negativa de Colau, Junqueras rebajó el tono sobre un posible apoyo de ERC: “Encontraremos la manera de hacerlo, por nuestra parte no quedará”. A pesar de que el gesto de este lunes de BComú puede interpretarse como un guiño a ERC, lo cierto es que en la formación se ha mostrado siempre a favor del “derecho a decidir”, y algunos de sus candidatos electos tienen un perfil marcadamente independentista.

Colau explicó que el compromiso de Barcelona con el procés será fruto de “un diálogo muy amplio con el resto de fuerzas políticas y entidades sociales y vecinales de la ciudad”, con el objetivo de que éste cuente con el “máximo consenso” e integre “la complejidad” de la capital catalana. “Barcelona En Comú es una candidatura plural que agrupa a mucha gente diversa, pero siempre hemos defendido como un principio irrenunciable el compromiso con el derecho a decidir”, afirmó Colau tras encontrarse con el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y la presidenta de Òmnium, Muriel Casals. “Tenemos un marco institucional que no funciona, que ha quedado agotado, y BComú también es la expresión de este deseo de cambio, de esta voluntad de cambiar las reglas del juego”, añadió. La próxima alcaldesa reiteró también el apoyo institucional del Ayuntamiento a la manifestación independentista del 11 de septiembre.

“Sumar matices”

La reunión fue valorada muy positivamente por los representantes de las entidades soberanistas, que subrayaron el valor de sumar “matices”. “El procés necesita todas las sensibilidades, y no puede llegar a buen puerto sin la participación de sus fuerzas políticas”, mantuvo Casals. Por su parte, el presidente de la ANC destacó que el hecho de que BComú impulse su propia hoja de ruta es “un instrumento para que Barcelona sume, desde sus matices, para fortalecer al procés”.

Uno de los compromisos de campaña de BComú era el de celebrar una consulta ciudadana en la ciudad para decidir si Barcelona se adhiere a la AMI, aunque no está decidido aún cómo se llevará a cabo. En caso de que dicha consulta se suspendiese al considerarse un “referéndum encubierto sobre la independencia” -como sostuvo la propia Colau en una entrevista en El País-, la decisión podría trasladarse al pleno municipal, donde los 11 concejales de BComú tendrían libertad de voto.

La Marea, Suscripción, Revista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.