OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Sevilla y Barcelona, entre las 20 ciudades que más potencian la movilidad ciclista

Sevilla cae seis puestos en el The Copenhagenize Index, mientras Barcelona asciende seis El estudio apunta a que la capital andaluza "se ha dormido en los laureles"

El año pasado, el incipiente e irregular movimiento del ciclismo urbano en España tuvo motivos para el orgullo: Sevilla se alzaba con un sorprendente cuarto puesto en The Copenhagenize Index, fruto de las políticas de fomento de la bicicleta llevadas a cabo por el anterior regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y continuadas por el actual, Juan Ignacio Zoido (PP). Por delante de ella, las omnipresentes Amsterdam y Copenhague y otra holandesa, Utrecht. Copenhagenize reconocía así el trabajo bien hecho por parte del Ayuntamiento sevillano y animaba a otras ciudades españolas a seguir su ejemplo.

Si existe una ciudad europea que, con permiso de Amsterdam, pueda dar lecciones al mundo en materia de movilidad ciclista, ésa es Copenhague. No en vano, en la capital danesa hay más bicicletas que habitantes, y la mitad de ellos se desplaza habitualmente en bici por sus calles. Es por ello que a nadie le sorprende que el listado anual con las mejores ciudades del mundo para pedalear lleve el nombre de la idílica ciudad danesa. Desde 2007, The Copenhagenize Index levanta suspiros de envidia entre los ciclistas urbanos del mundo.

El nuevo informe, hecho público la semana pasada, relegaba a Sevilla al décimo lugar de la clasificación. Un puesto meritorio, pero también un claro toque de atención a las autoridades de la capital hispalense. Sevilla iba por buen camino, pero «se ha dormido en los laureles», apuntan. No sirve hacer una potente inversión inicial en infraestructuras ciclistas si esa apuesta no se mantiene en el tiempo. El ciclismo urbano necesita que lo alimenten.

 

El empujón definitivo

Desde el equipo municipal de la capital andaluza ha habido dejadez, según denuncian asociaciones ciclistas como A Contramano. Fue un gran logro incrementar el reparto modal (porcentaje de ciudadanos que se mueven en bicicleta) del 0,2 al 7% en apenas seis años, pero alcanzar un porcentaje similar al de ciudades como Estrasburgo, donde ronda el 15%, debería ser «una prioridad», apunta Copenhagenize. Lo más importante ya se ha hecho: conseguir que los sevillanos reciban la bici con los brazos abiertos. Ahora, si se quiere seguir en los puestos de cabeza, toca apostar por ella con decisión para poder tutear a las grandes capitales ciclistas.

No todo han sido malas noticias en el último Copenhagenize. Barcelona ha conseguido subir seis puestos y auparse al undécimo lugar, justo después de Sevilla. Los responsables del ránking valoran precisamente lo que echan en falta en Sevilla: un constante afán de superación. Entre las principales bazas de la capital catalana, una red de carriles bici completa y bien mantenida, un sistema público de alquiler de bicicletas que se encuentra «entre los mejores del mundo» y un tráfico cada vez más tranquilo, gracias a la extensión de las calles limitadas a 30 km/h.

¿Y cuáles son las mejores ciudades? En el primer puesto, este año hay relevo: Copenhague le quita la medalla de oro a Amsterdam, que queda segunda. Utrecht mantiene su tercer puesto, seguida de la citada Estrasburgo, Eindhoven, Malmö, Nantes, Burdeos y Amberes. Tras Sevilla y Barcelona, Liubliana, Buenos Aires (la primera latinoamericana), Dublín, Viena y París. Cierran los 20 primeros puestos Minneapolis, Hamburgo y Montreal. Por el momento, Europa reina indiscutiblemente en movilidad ciclista.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.