Economía | OTRAS NOTICIAS
El PSOE asegura que no votará a favor de tribunales de arbitraje privados en el TTIP
Eurodiputados socialistas explican en Madrid sus líneas rojas respecto a la votación del Parlamento Europeo sobre el TTIP este miércoles y subrayan que el texto excluye los servicios públicos de las negociaciones.
MADRID // Los eurodiputados del PSOE han querido dejar clara su posición de cara a la votación este miércoles en el Parlamento Europeo sobre un informe que fija las posiciones respecto al Tratado de Libre Comercio (TTIP, en sus siglas en inglés), que están negociando la Unión Europea y EEUU. “Nuestro grupo no votará ningún informe que contenga referencias a un sistema de arbitraje privado”, aseguró la presidenta de la delegación socialista española, Iratxe García, en una reunión con medios en la sede del Parlamento Europeo en Madrid este lunes.
Los controvertidos mecanismos de arbitraje privados en el TTIP habían puesto a los socialistas europeos en aprietos. Hace diez días, la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara (INTA) aprobó un informe, con los votos de conservadores, liberales y socialistas, que sí prevé la posibilidad de incluir los tribunales de arbitraje privados, una cláusula conocida por sus siglas en inglés, ISDS. Estos mecanismos permiten a los inversores demandar a los Estados fuera de los sistema de Justicia nacionales, por lo cual sus críticos hablan de su carácter antidemocrático.
El grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), al que pertenece el PSOE, apoya la creación de tribunales con jueces públicos, asignados de forma democrática, y que se rijan con transparencia. En la conversación mantenida hoy con los periodistas, Iratxe García, el secretario general del grupo en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, y la portavoz en la INTA, Inmaculada Rodríguez-Piñero, han admitido que el informe votado hace diez días provocó preocupación social.
Por ello, el grupo S&D ha presentado algunas enmiendas al texto que se votará el miércoles en el pleno en Estrasburgo que pretenden eliminar cualquier ambigüedad al respecto. Una de ellas dice explícitamente que se crea un mecanismo de arbitraje “sin ISDS”.
Los eurodiputados del PSOE subrayaban que en la negociación con conservadores y liberales habían conseguido una serie de logros que fueron eclipsados en la opinión pública por la controversia sobre el ISDS. Así, el informe votado en la INTA dice que se deben excluir los servicios públicos de las negociaciones sobre el TTIP. Asimismo el documento insiste en que se mantengan los estándares laborales, medioambientales y sanitarios de la UE, y hay una referencia a las normas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que no reconoce el gobierno de EEUU.
La patronal, a través de su principal grupo de presión, Business Europe, se quejó de estos aspectos y de la propuesta de excluir los servicios públicos del TTIP.
“Queremos que haya un informe del Parlamento Europeo sobre el TTIP porque sólo así condicionamos al equipo negociador”, aseguró García. La posición de la Eurocámara no tiene carácter vinculante pero sí alto valor simbólico porque cualquier acuerdo final necesitará ser aprobado por los eurodiputados.