OTRAS NOTICIAS | Otros
Las cuentas de ‘La Marea’ en 2014: un paso más hacia la sostenibilidad del medio
Por tercera vez, 'La Marea' cumple con su compromiso de transparencia con los lectores Hacemos públicas las cifras económicas de la empresa editora, la cooperativa MásPúblico, en 2014
Por tercera vez, La Marea cumple con su compromiso de transparencia con los lectores al hacer públicas las cifras económicas de la empresa editora. El proyecto de la cooperativa MásPúblico se fraguó en 2012 y en diciembre de ese año salió al quiosco el primer número de la revista, producto de la fuerza e ilusión de un grupo de periodistas y lectores. Nuestro capital inicial fueron las aportaciones de los socios trabajadores y socios usuarios, junto con un excedente de una acción de micromecenazgo y algunos pequeños donativos personales. Y nada más. En el primer ejercicio completo, en 2013, la cooperativa tuvo unas pérdidas de 98.990,84 euros, tal y como informamos en estas páginas en julio del año pasado. Pues bien, en 2014 los números rojos se redujeron hasta 15.766,07 euros.
Esta mejora fue posible sobre todo por la reducción de los costes y, especialmente, por el esfuerzo y sacrificio de los socios trabajadores, que renunciaron a cobrar parte de su salario en los momentos más difíciles. Pero también han subido las ventas de la revista, tanto en papel como en formato digital. La fuente de ingresos más importante para este medio libre son las suscripciones. A mediados de mayo contamos con 2.616 personas e instituciones suscritas.
La publicidad, el pilar más importante para la gran mayoría de los medios de comunicación, representó el año pasado tan sólo el 5% de los ingresos totales, casi lo mismo que el año anterior. La cifra baja es reflejo de un entorno muy complicado para todo el sector, pero también está condicionada por el código ético con el que se ha dotado La Marea y que fue definido en las asambleas de la cooperativa. No aceptamos anuncios de empresas cuyas prácticas van en contra de los valores de este medio, igualmente establecidos en asamblea. Así, por ejemplo, rechazamos la publicidad de bancos que practican desahucios. Al contrario, buscamos activamente el apoyo a través de anuncios en la revista y en lamarea.com de empresas que apuestan por modelos sostenibles de consumo y que encajan en la economía social.
Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto, bastante especial dentro del panorama mediático del país, teníamos claro que iba a ser un camino largo y espinoso. Tres años después, tras muchos aciertos y también algunos errores, creemos que vamos bien. Llegar a la rentabilidad este año es posible, si los lectores nos siguen apoyando. Cuantos más seamos, más cosas podremos mover juntos.
Ingresos
En el año 2014 la Sociedad Cooperativa MásPúblico, editora de la revista y de lamarea.com, obtuvo una cifra de negocio de 185.316,94 euros, un aumento del 2,9% frente al ejercicio anterior. Esto se traduce en una media mensual de 15.443 euros. La venta de suscripciones, que superaron los 2.600 en mayo de 2015, representaba el 40% de la facturación. La mayor parte de los ejemplares se vende en quioscos en 16 provincias a través de una distribuidora. También vendemos a través de nuestra red de puntos de venta, los nodos, algunos de ellos organizados por socios. La publicidad aportó 8.192 euros al resultado.
Gastos
Hacer llegar La Marea a manos de sus lectores, tanto en papel como en internet, tuvo un coste medio de 16.756 euros al mes en 2014, en total 201.083,01 euros frente a los 278.972,67 euros de 2013. Como en todos los medios de comunicación, el grueso del gasto son los salarios de los socios trabajadores (72.143 euros) y el pago a colaboradores (60.508), como los autores de artículos y reportajes, diseñadores, fotógrafos y otros servicios profesionales. En la imprenta y la distribución de la revista, gastamos 51.550 euros. El resto se destina a pagar el alquiler de la redacción y los correspondientes gastos corrientes, como teléfono, papel, cartuchos de tóner, etc.
Gracias a La Marea por su ilusionante proyecto y enhorabuena por sus resultados. Ánimo! suerte! y a seguir trabajando así.