OTRAS NOTICIAS | Política

Barcelona En Comú reduce a la mitad el contrato del Ayuntamiento con Telefónica

Según ha explicado la formación, se comprometen a revisar el acuerdo para “hacer cumplir los derechos laborales de los trabajadores”

BARCELONA // En el marco de la mesa de traspaso de funciones establecida por el equipo saliente de Xavier Trias y la formación de Ada Colau, Barcelona En Comú ha decidido revisar cuatro expedientes que consideran “temas clave para la ciudad”. Uno de ellos es el referente al contrato del Ayuntamiento con Telefónica que, explican, caduca en los próximos días y “no renovarlo implicaría una parada del servicio”. Por ello, han decidido reducir la duración prevista de 12 meses a 6, para, una vez constituido el nuevo consistorio, revisar el acuerdo con la multinacional para “hacer cumplir los derechos laborales de los trabajadores”.

Barcelona En Comú es una de las formaciones políticas que ha firmado el “Compromiso de las Escaleras”, aprobado también este jueves por el Parlament e impulsado a partir de la huelga que llevan a cabo desde hace dos meses empleados de las contratas de Movistar. El documento reclama 40 horas semanales de trabajo y dos días de descanso para todos los trabajadores, y los partidos firmantes se comprometen a trabajar por hacer cumplir estas condiciones, si es necesario dejando de contratar desde la Administración con las empresas que las incumplan.

Por otra parte, Barcelona En Comú ha informado de que revisará el proyecto de ampliación del centro comercial La Maquinista, que ha suscitado una gran oposición entre el pequeño comercio de la zona. Uno de los objetivos, señalan, es “evitar poner en peligro la futura escuela La Maquinista”. La formación de Ada Colau también quiere establecer mecanismos de renegociación de la deuda del consistorio con los bancos y valorar mejores ofertas de financiación, así como revisar la actual composición de Fira 2000, la empresa instrumental de la Fira de Barcelona, una remodelación que “debe liderar el nuevo gobierno”, defienden.

“Cabe destacar que gran parte de estos expedientes son de gestión ordinaria y se deben aprobar de forma urgente antes del 13 de junio. No renovarlos implicaría parar los servicios, no pagar aquellos prestados, como las nóminas de trabajadores y trabajadoras, o poner en peligro la viabilidad de algunas entidades”, subrayan en un comunicado.

La Marea, Suscripción, Revista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Es más que evidente que al Sr. Buendía le va mucho en juego. Definitivamente es de timofónica o del PP. (perdón, telefónica quise escribir)

    • «al Sr. Buendía le va mucho en juego».
      Argumentos de calidad, demonizar al adversario. Creí que por aquí había gente de izquierdas y eso, pero la escuela del PP tantos años se deja notar.

  2. Buendia tiene algo de razón: hay que mirar las condiciones laborales de las posibles alternativas a Telefónica pero no hay que olvidar que Telefónica, desde su liberalización, a destruido más de 50.000 puestos de trabajo de calidad, creando muchos miles más (los que ocupan los trabajadores de las contratas, subcontratas y falsos autónomos) que carecen de los más elementales derechos, y esa es su responsabilidad. Los empleos dignos que quedan en Telefónica son un problema para ella y están en vias de extinción.
    La solución podría ser nacionalizar los servicios básicos: agua, electricidad, gas, comunicaciones.

  3. Es de agradecer que Colau se preocupe por los trabajadores de las Contratas, pero que no se olvide de los trabajadores de Telefónica, que sin duda es la empresa de comunicaciones que da empleo a mas trabajadores y con condiciones dignas. Tendrá que analizar con detalle las.condiciones laborales de las otras empresas. Quizás siendo justos y mirando por los trabajadores, acabe ampliando el contrato a Telefonica.

    • Podéis entender lo que queráis. Telefónica tiene en España más de 25.000 empleados de los que, o mucho me equivoco, o pocos ganan menos de 24.000 euros anuales brutos. Y luego, ciertamente, utiliza esa práctica deleznable de apretar todo lo que puede a las subcontratas. Apoyo las medidas que acaben con eso, pero en todas las empresas. Solo digo que si Colau quita a Telefónica los contratos de la alcaldía será porque las otras Operadoras tienen mejores condiciones que Telefónica. Y solo me pregunto ¿las tiene?. Por ejemplo ¿Jazztel da más empleo fijo en Barcelona con Convenio y sueldo que Telefónica?. No sé, solo digo que me parece loable la postura de Colau, pero para hacer un análisis serio, no una medida llamativa que contente a aquellos que solo ven un color.

      • en tal caso de que una empresa no cumpla con los derechos laborales y humanos, dicha empresa será expropiada y se convertirá en una empresa pública.
        .
        telefónica está prácticamente esclavizando a sus trabajadores, si no cambia pues fuera (los países del norte de europa tienen muchísimos servicios públicos, debemos parecernos más a ellos)

      • Nadie y digo nadie ninguna empresa tiene la infraestructara con la que cuenta telefonica! Nadie puede hacerle sombra pero por hay se empieza… Mas repartir riqueza que las empresas ganan millones reventando a los empleados

      • 24.000 brutos será lo que pagan a las cárnicas, al trabajador le llegan entre 12.000 y 20.000 brutos.

        Mi trabajo de 20.000 lo hace ahora uno por 10.000. La precariedad TIC de Telefónica la conoce cualquiera que trabaje en el sector. Menos intoxicación y más mejorar las condiciones de los trabajadores.

    • Cuando un obrero va a trabajar para la construcción de un edificio ¿lleva todos los ladrillos a la vez en los brazos o empieza por el primer ladrillo para situar el resto a continuación y de uno en uno?
      Pues lo mismo, se empieza por telefonica si hace falta. El resto son divagaciones para no cambiar nunca nada, no más escusas. Es la hora de mejorar todos 😉

      • No creo que ese pensamiento («Pues lo mismo, se empieza por telefonica si hace falta») sea el que ha llevado a Colau a la alcaldía. Un poco stalinista ¿no? Da igual la justicia, lo importante es empezar a matar a alguien. Vamos bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.