OTRAS NOTICIAS | Otros | Política
UGT demanda al programa de Buruaga ante Competencia
El sindicato recuerda que el espacio es ilegal porque RTVE prohíbe que las productoras externas se encarguen de espacios informativos
MADRID // UGT ha demandado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el programa Así de claro, el espacio de debate que presenta desde hace una semana el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga en TVE. El sindicato considera que el único fin de este programa «es manipular la información, retorcer la actualidad» y «poner al servicio de los intereses del PP la programación de TVE».
UGT recuerda que la producción de Así de claro vulnera la legislación de la Corporación, que prohíbe expresamente que los programas informativos dependan de productoras externas. «Hacerlo para dejarlo bajo la batuta exclusiva de alguien tan imparcial como Buruaga atenta contra el pilar central de toda radiotelevisión pública», sostiene el sindicato en un comunicado. UGT lamenta «la manipulación tan burda, tan descarada, tan escandalosa, que nos aleja de los ciudadanos mes a mes, y hunde nuestra audiencia a un ritmo insostenible».
Hace pocos días, el Consejo de Informativos de TVE ya pidió la cancelación del polémico debate al incumplir «las normas básicas a las que están obligadas los espacios de la televisión pública, y por convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental». «El primer programa se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del Estatuto de Información y el Manual de estilo de RTVE. Por un lado, por la sesgada selección de tertulianos y por otro por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáenz de Buruaga, expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como ‘solemne bobada’ su opinión», incidió el Consejo.
La audiencia no respaldó la primera entrega de Así de claro, que cosechó un discreto 6,5% de share y menos de un millón de espectadores. Entre sus tertulianos contó con los periodistas Ángel Expósito (Cope) y Victoria Prego (El Mundo), el ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez y el escritor Fernando Sánchez Dragó.
Pero no os dais cuenta de que TVE hace una labor social encomiable? No veis que esta dando trabajo a aquellos presentadores que se han quedado sin él después de salir de medios tan plurales como Intereconomia, La Cope, Telemadrid o La Razon?