Internacional | OTRAS NOTICIAS
Teresa Forcades se embarca en la Tercera Flotilla rumbo a Gaza
Los responsables de esta acción recuerdan que España es un mercado para la exportaciones israelíes de armamento. "La ocupación como negocio", ha resumido la religiosa catalana
MADRID // Teresa Forcades, la doctora y monja benedictina catalana que se hizo popular por sus críticas a la industria farmacéutica con motivo de la epidemia de la gripe A, acompañará a la Tercera Flotilla de la Libertad que busca romper el bloqueo que sufre la franja palestina de Gaza.
Otros tres pasajeros del Estado español, cuyos nombres aún se desconocen, acompañarán a Forcades justo cuando se cumplen cinco años del ataque israelí al barco Mavi Marmara, integrante de la primera flotilla. Aquella agresión mató a 10 personas y otras 50 resultaron heridas.
«En Berlín vi una exposicion, Rompiendo el silencio, que hablaba sobre la realidad del día a día desde la perspectiva de los soldados israelíes, porque ellos han vivido en propia carne la deshumanización», ha explicado Forcades. Una de sus motivaciones personales es «hacer que esta información llegue a cuanta más gente mejor».
En su intervención, la monja ha denunciado las transacciones de armamento entre Israel y España. «España es puerto de entrada para la industria armamentística israelí tanto para el norte de África como para Latinoamérica», ha denunciado.
Teresa Forcades es una de las promotoras, junto al profesor Arcadi Oliveres, del movimiento independentista catalán Procés Constituent. La monja se ha postulado como candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña por esta plataforma que aglutina a varios movimientos de izquierdas.
Viaje a la conciencia de Occidente
Durante la presentación de la Trecera Flotilla, la periodista Teresa Aranguren ha explicado que «el crimen que se perpetra en Gaza continúa desde hace décadas y especialmente desde el 2006, cuando empezó el bloqueo criminal que hace que más de 1,5 millones de personas estén atrapadas a cielo abierto». Aranguren recordó que el índice de paro en esta zona costera de Palestina llega al 60% de la población, por lo que, a su juicio, «hay que seguir hablando de Gaza, ya que somos responsables de este drama como europeos y como ciudadanos del mundo que no pueden asistir a lo que se comete de forma insensible». «Por eso el viaje más importante que hace esta flotilla es a las mentes y las conciencias de los ciudadanos de Occidente”, ha concluido.
El consejero de la Embajada de Palestina en España, Marwan el Burini, ha pedido que se rompan los «muchos bloqueos» que hay en torno a Gaza, «el físico, pero también el mediático y el de la moralidad y la conciencia de la gente: hay que hablar de las injusticias”.
De paso, Manuel, si estás mínimamente informado, podrías contarnos también los ataques, masacres, genocidios, destrucción de cosechas, de los pocos pozos de agua que les han dejado, retenerlos larga y deliberadamente en los chek-points para dificultarles que puedan acceder a la escuela, a los hospitales a sus labores profesionales. Podrías contarnos tambien la ocupación ilegal y el salvaje sometimiento judío sobre los Territorios ocupados. Todo lo antedicho lo ha denunciado tanto Amnistía Intern. cómo H.R.W. y otras Ongs. internacionales de derechos humanos.
Amnistía Internacional ha publicado hace unos día un informe que denuncia la ejecuciones de militantes de Fatah ( que gobierna Cisjordania )durante la ofensiva de julio/agosto pasado, seis de ellos ejecutados públicamente en Gaza el 22 de agosto.
Espero que quien dice «Palestina vencerá» no quiera decir «abajo el estado democrático y laico y viva la dictadura religiosa»
Bravo, Teresa!
qué alegría!