Internacional | OTRAS NOTICIAS

El pesquero ‘Marianne’ zarpa de Galicia rumbo a Gaza

Marianne integra la tercera Flotilla de la Libertad, una iniciativa solidaria que denuncia el bloqueo israelí de la franja palestina. La embarcación ha recogido a activistas españoles y ahora se dirige hacia Lisboa

BUEU (PONTEVEDRA) // Las densas nubes que cubrían Bueu (Pontevedra) esta mañana han dado paso a un cielo totalmente azul que ha acompañado al Marianne a su salida del puerto gallego. El barco, un pesquero con más de tres décadas de historia reconvertido en un símbolo de protesta contra el bloqueo israelí de la franja de Gaza (Palestina), forma parte de la tercera Flotilla de la Libertad. La embarcación navegará desde Galicia bordeando Portugal durante los próximos dos días hasta su próxima parada, Lisboa, donde se añadirán nuevos miembros a la tripulación.

Joel Opperdoes, sueco de 32 años, es el capitán del Marianne. Marinero desde que tenía 16, Opperdoes está totalmente convencido de la necesidad de utilizar sus habilidades para una causa que considera justa. «Israel está violando el derecho internacional y los derechos humanos, y el resto de gobiernos no hace nada. Cuando eso ocurre, actuar es un deber de la sociedad civil», ha explicado a La Marea.

A este joven pero curtido marino le gusta recordar a los cientos de suecos y noruegos que acudieron a España para luchar del lado de la II República, la mayor parte de ellos, explica, pescadores y mercantes. En parte se considera heredero de sus antepasados y hoy navega rumbo a Gaza movido por los mismos motivos, la «solidaridad internacional». Durante la noche del domingo, los activistas españoles se han organizado en turnos de tres horas para vigilar el barco y prevenir cualquier acto de sabotaje, como ha ocurrido en anteriores flotillas.

En el interior del Marianne viajan activistas procedentes de Canadá, Suecia, Dinamarca y España, cubriendo un trayecto total de casi 5.000 millas náuticas. El pesquero es uno de los tres barcos que conforman esta tercera Flotilla de la Libertad que, como en anteriores intentos, tratará de llegar a Gaza a finales de junio con un doble objetivo: entregar material humanitario y, sobre todo, denunciar la situación de bloqueo marítimo al que Israel somete a los palestinos desde hace años.

El Marianne, que salió el pasado 11 de mayo desde Suecia, ha hecho escala en distintos puertos de los países escandinavos, Alemania y Francia, realizando actos reivindicativos para dar a conocer la situación en Palestina. En Bueu, unas doscientas personas acompañaron a los tripulantes en la fiesta organizada en la plaza del Concello, que contó con actuaciones de Pallasos en Rebeldía, Pandeiromus y Manxadoira, entre otros. Las próximas paradas serán Lisboa y Motril (Granada).

La Marea, Suscripción, Revista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. De paso, Manuel, si estás mínimamente informado, podrías contarnos también los ataques, masacres, genocidios, destrucción de cosechas, de los pocos pozos de agua que les han dejado, retenerlos larga y deliberadamente en los chek-points para dificultarles que puedan acceder a la escuela, a los hospitales a sus labores profesionales. Podrías contarnos tambien la ocupación ilegal y el salvaje sometimiento judío sobre los Territorios ocupados. Todo lo antedicho lo ha denunciado tanto Amnistía Intern. cómo H.R.W. y otras Ongs. internacionales de derechos humanos.

  2. si al llegar a Gaza os encontrais con una dictadura islámica espero que os respete y no haga la ejecución publica del 22 de agosto de 6 militantes de Fatah ,entre otras, informe de Amnistía Internacional de hace unos días, no os afectará, vosotros llevais comida los que llevan la dinamita son otros.

  3. Justicia, apoyo y emoción frente al genocida estado de Israel. Lástima que el sufrido pueblo judío fuera secuestrado pr la ceguera fundamentalista sionista y por los países cómplices que hacen posible esta vergüenza del ser humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.