Cultura | Economía | OTRAS NOTICIAS

Falciani frente a la evasión fiscal

‘La lista de Falciani’ abrió este miércoles la decimoctava edición del DocsBarcelona, que se prolongará hasta el domingo

AMPLIACIÓN || 29 de junio 2015

Ya puedes ver AQUÍ el documental interactivo (docuweb) La lista Falciani  

 


BARCELONA // Según cálculos de la Unión Europea (UE), cada año en Europa se dejan de declarar 800.000 millones de euros. Una cantidad ingente de dinero que escapa al control público y va a parar a alguna de las decenas de paraísos fiscales que existen en el mundo. Una gran parte, a Suiza. Varias estimaciones señalan que un tercio del dinero oculto en territorios de baja o nula tributación (el 8% de la riqueza mundial) se encuentra en el país helvético.

El robo de hasta 100 gigabytes de información sobre las cuentas del banco británico HSBC en Ginebra por parte del informático Hervé Falciani, entre 2006 y 2008, destapó el escándalo y puso el foco de la opinión pública sobre la evasión fiscal. La lista de Falciani, un documental producido por Polar Films y dirigido por el británico Ben Lewis, recorre los hechos desde que éste accede a los datos y analiza qué han hecho y qué no las grandes potencias para frenar el impago de impuestos.

El largometraje, de cerca de una hora y media de duración, se estrenó la segunda semana de mayo en el DOK.fest de Múnich, y este miércoles por la noche abrió la sesión inaugural del DocsBarcelona, en la que el propio Falciani califico el documental como «un oportunidad más» para luchar contra la corrupción.

 

El testimonio de Falciani, que destapó las cuentas que tenían en Suiza un gran número de traficantes, deportistas, nobles, banqueros y empresarios de todo el mundo –entre otros–, sirve de hilo argumental para explicar la problemática de la evasión fiscal y los tímidos avances para combatirla. Los autores del documental trufan la cinta de declaraciones del informático de origen francés para acompañar los datos, análisis y testimonios de algunas de las principales autoridades políticas y fiscales europeas.

La película explica cómo los mismos bancos crean las sociedades en paraísos fiscales para transferir el dinero simulando operaciones. También se adentra en la batalla entre el fiscal suizo y el francés a cuenta de la información filtrada por Falciani, y repasa las cumbres del G-20 que impusieron tímidos avances.

El DocsBarcelona, que se celebrará en la capital catalana hasta este domingo, cuenta con la participación de 16 documentales en la sección oficial. Grecia: Días de cambio, Game Over y El Visionario. El hombre que predecía la economía mundial son otros de los títulos que se visionarán en el certamen. Además de su pase en la sesión inaugural, La Lista de Falciani se proyectará también este viernes y sábado en el Aribau Club.

*El número de junio de La Marea, ya a la venta en nuestra tienda virtual, incluye un reportaje sobre ‘La lista de Falciani’ con las impresiones del productor

La Marea, Suscripción, Revista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Todo muy limpio y muy perfecto en Suiza; pero por otro lado es la sentina económica del capital.
    ¿Habéis oído protestar a los suizos de éllo?.
    La actitud del pueblo suizo ni la del resto de los estados-paraisos fiscales no me parece nada ética.
    Falciani si es una persona ética, con valores y espíritu de sacrificio por el bien común, con la que estamos en deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.