OTRAS NOTICIAS | Política
El presidente de RTVE defiende el fichaje de la ex jefa de prensa de Ana Botella
La periodista Elena Sánchez, vinculada a Eduardo Zaplana, se acaba de incorporar como responsable de comunicación interna de la Corporación
MADRID // Desde el viernes 21 de mayo, RTVE cuenta con una nueva profesional en su departamento de Comunicación. Se llama Elena Sánchez Pérez, es periodista y, hasta hace pocos días, era la jefa de prensa de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Así lo ha admitido en el Congreso de los Diputados el propio presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, tras una pregunta formulada por la diputada de UPyD, Irene Lozano, en la que exigía explicaciones por la contratación de la redactora «justo un día antes de las elecciones autonómicas y locales».
El máximo responsable de RTVE ha reconocido que Elena Sánchez trabaja desde hace varios días en Prado del Rey. En concreto, este nuevo fichaje se encarga de labores de comunicación interna, imagen corporativa, RSC y voluntariado. Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta, el presidente de la Corporación ha negado que la ex jefa de prensa de Ana Botella se haya incorporado al área de Informativos. Sánchez ya trabajó tres años en RTVE, pese a no tener plaza por oposición. En 2008 fue subdirectora del programa de debate 59 segundos. Dos años después, fue designada coordinadora de contenidos de La 2. En 2011 abandonó la Coporación y poco después se incorporó al equipo de Ana Botella.
José Antonio Sánchez ha defendido la contratación de la periodista, y ha asegurado que el fichaje «es legal porque lo ha validado el departamento de servicios jurídicos de RTVE», y «no es indefinido».»Donde yo mando jamás hay una ilegalidad y si se produce es por desconocimiento mío; y en cuanto se descubre, se corrige», ha insistido Sánchez. Aun así, no ha ofrecido detalles sobre el tipo de contrato.
El presidente de la Corporación ha defendido el curriculum de Elena Sánchez, quien comenzó cubriendo noticias de Tribunales en Europa Press. Más tarde se encargó de la información parlamentaria y del Gobierno del PP en la etapa de José María Aznar. En el año 2000 fue jefa de prensa del político valenciano Gerardo Camps, entonces secretario de Estado de Seguridad Social. Después se incorporó al departamento de Comunicación del Ministerio de Trabajo y posteriormente, de la mano de Eduardo Zaplana, fue responsable de comunicación del grupo parlamentario popular en el Congreso entre 2004 y 2008, justo antes de recalar por primera vez en RTVE.
El fichaje de Elena Sánchez coincide con una situación complicada en la Corporación, que atraviesa uno de los peores momentos en sus 59 años de historia, con acusaciones continuas de manipulación y una pérdida sangrante de espectadores. Los datos cosechados por La 1 la noche electoral del domingo demuestran esta caída en picado de la audiencia. El programa conducido por María Casado y Sergio Martín obtuvo un 8% de cuota de pantalla (1,3 millones de espectadores), muy lejos de las cifras obtenidas por el especial que ofreció La Sexta (16% de share y casi dos millones y medio de audiencia).
Pese a todo, José Antonio Sánchez se ha mostrado «orgulloso y satisfecho» con la cobertura realizada por TVE la noche electoral porque, según ha dicho, «se hizo de forma correcta y muy bien», y la cadena «estuvo en todos los sitios como el servicio público que es». Sánchez también ha defendido el nuevo debate presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, Así de claro. En su primera emisión, este espacio (que contó, entre otros, con la presencia de Fernando Sánchez Dragó), ha cosechado un discreto 6,5%.