OTRAS NOTICIAS | Política

Euforia en Valencia tras la derrota de Rita Barberá

Joan Ribo (Compromís) se postula como nuevo alcalde de la ciudad. La Generalitat Valenciana se prepara para un tripartito PSPV, Compromís y Podem.

VALENCIA // «Tengo 25 años y no recuerdo haber visto gobernar a nadie más que al PP. Es una noche histórica». Quien habla así es Carlos Manzanas, militante de Juventudes Socialistas, que pide no hacer análisis numéricos y «disfrutar» de la noche. Está en la puerta de un pub del centro de Valencia. Dentro Ximo Puig, el candidato del PSPV, recibe abrazos y felicitaciones por parte de los suyos. El PP ha ganado las elecciones autonómicas, pero un posible tripartito (PSPV, Compromís y Podem) les dejaría fuera de la Generalitat. Ahora falta saber quién sería el hipotético presidente, si Puig con 23 diputados o Mónica Oltra, que tendrá el apoyo de 32 diputados (19 de Compromís y 13 de Podem).

Pero la noche electoral no es momento de números. Tampoco lo es en la plaza del Ayuntamiento. Allí un tractor es habilitado como improvisada carroza discotequera y la música del dj se mezcla con los instrumentos populares valenncianos, el tabal y la dolçaina. Compromís es el alma de la fiesta. Con nueve concejales, su candidato Joan Ribó será el próximo alcalde. «Yo ni me lo creo», «hasta mañana no vamos a ser conscientes», son las frases más repetidas. Hasta la fiesta de Compromís se han acercado el eurodiputado Jordi Sebastià y el representante de la formación en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví.

Suena una traca. La policía, que ha tenido que cortar las calles de acceso a la plaza, contempla el júbilo de los congregados. Una chica, cerveza en mano, se acerca a los agentes: «Ahora sois de los nuestros». El policía le sonríe. Mientras tanto, los aledaños del ayuntamiento se llenan de simpatizantes con banderas de Compromís y suenan gritos de «Oltra presidenta», aunque sean las 2 de la mañana, y Mónica Oltra se haya ido casi dos horas antes.

Mientras tanto, los miembros de Podem, otro de los vencedores, disfrutan del momento tomando cañas en uno de los bares que rodean el lugar y que esta noche no se cansan de vender bebidas. «¿Te das cuenta de qué significa esto?», relata emocionada Sara Verdú, una militante del círculo de Valencia.

Los que no aparecen por el centro de la ciudad son los militantes de Esquerra Unida. Su formación se queda fuera de las instituciones y ellos han decidido volver pronto a casa. «Es una sensación agridulce», reconoce uno de ellos. «No es justo», le apunta un compañero. Están felices por la derrota del PP, pero se muestran inquietos por «la travesía en el desierto» que les espera.

La noche se alarga y los más valientes buscan afters donde terminar la fiesta. En la plaza del Ayuntamiento se reabre el tráfico y alguna botella de cava tirada en el suelo resume esas seis horas de euforia colectiva. El ambiente en Valencia a primera hora del lunes es de resaca. «Ha guanyat la xica eixa que ix a la tele», resume una mujer en una pastelería. «Y Rita, a casa, ya estaba bien», le responde otra.

adeu

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Totalmente de acuerdo contigo, Beatriz. Me entristece mucho y considero injusto el resultado de Esquerra Unida. Son gente luchadora, bien preparada, honesta y que han trabajado mucho. ¿quien ha recogido la cosecha de su siembra, de su larga, tenaz y ardua labor?

  2. Porque después de años destapándose chanchullos, estafas y corrupciones varias que, y empezando por la cúpula tanto nacional (capitaneada por el señor de los trajes y los SMS de apoyo a Bárcenas) como autonómica y en la práctica hasta llegar al municipio más humilde de nuestra geografía, tramas que en la práctica no han dejado títere con cabeza en el PP, que todavía quedan millones y millones de ciudadanos que aborrega y vergonzantemente siguen votando a quienes les han mentido, engañado y estafado sin pudor ninguno ni vergüenza ajena es inconcebible. ¡ Si es que sólo de pensar que Esperanza Aguirre, capo di capi de la mafia madrileña, ha quedado a las puertas de ser alcaldesa de Madrid es que me vienen los sudores fríos! Pero claro, ¡Spain is different! por los siglos de los siglos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/05/antes-de-votar-hay-que-reflexionar.html

  3. Molt feliç.
    Però el q ha passat amb EU és injust1. Els han lluitat i trebslllat molt. La llei electoral eixa del cinc per cent és injusta i molts vots han sigut llançats sl fem. Bon dia
    Contenta pero hay q cambiar lo del 5 por ciento. Los votos d EU, q se lo han currado mucho, han acabado en la basura y es muy injustp. Buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.