Cultura | OTRAS NOTICIAS

TVE censura la información de los Premios Max

Algunos premiados vertieron duras críticas contra el Gobierno y el 21% de IVA cultural

MADRID // La responsable del canal 24 Horas de TVE, Pepa Sastre, ha ordenado a sus redactores que dejen de informar sobra la entrega de los Premios Max de teatro. Los galardones se entregaron la noche del lunes en Barcelona en una ceremonia muy reivindicativa en la que algunos de los premiados vertieron duras críticas contra el Gobierno y el 21% de IVA cultural.

Una de las más duras con la gestión del Ejecutivo fue la actriz Rosa María Sardá, que recibió el Max de Honor. «Quieren dejarnos con el culo al aire pero los políticos pasan y nosotros, los artistas, seguimos», proclamó Sardá  «¡Que les den!», dijo antes de abandonar el escenario.

La crónica de los Premios Max estaba incluida en la agenda de las previsiones del día, pero los responsables de los informativos de la televisión pública han decidido relegarla a una cola (un breve) de 25 segundos en el Telediario 1. En el 24 Horas, la noticia directamente ha desaparecido. El Consejo de Informativos ha emitido un comunicado denunciando una «censura» que atenta contra de las obligaciones de servicio público de RTVE.

El Consejo recuerda que la Corporación debe «garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad».

Hace tres años, también durante la entrega de los Premios Max, varios actores acusaron a RTVE de censurar los discursos de varios galardonados, muy críticos con el Gobierno. En aquella ocasión, la Corporación justificó el corte de los parlamentos porque se alargó el tiempo de emisión pactado.

La Marea, Suscripción, Revista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.