OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Las asambleas vuelven a Sol
El movimiento 15-M celebra su cuarto aniversario con diferentes actos en la Puerta del Sol de Madrid
MADRID // Cuatro años después de aquel 15 de mayo de 2011, las asambleas han vuelto a la Puerta del Sol de Madrid. Cientos de personas están pasando a lo largo del día por los diferentes actos y asambleas que hay convocadas para este 15-M.
Una de ellas es Javier, él se ha acercado a la plaza, al mismo lugar desde donde «despertó» políticamente hablando. «Hasta ese día no me interesaba la política, pero desde entonces participo mucho más de ella, por eso he venido para recordar y como forma de agradecer al movimiento lo que hizo por mí».
A pocos pasos de él, dos paradas recuerdan algunos de los motivos del 15-M. Por un lado, una mesa de la Asamblea Popular de Tres Cantos, y por otro, un puesto donde se informa de la necesidad de una renta básica ciudadana. De fondo una obra de títeres.
Las asambleas se repetirán a lo largo de este 15-M no sólo en Madrid, sino en el resto de ciudades del Estado español. En la capital, mañana sábado habrá una manifestación a las 18.00 horas que recorrerá las calles desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Desde la organización se pide que los asistenres acudan con cacerolas y con pancartas «lo más grandes posible».
El 15-M también se ha hecho visible en los partidos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Aunque en Sol no hay banderas, no es extraño ver acudir a personas con banderitas y pegatinas de partidos de nuevo cuño como Ahora Madrid u otros como Equo o IU.
La concentración en Sol, que durará de forma oficial hasta las 20.00 horas convive con otras inquietudes en un Madrid semivacío por el puente de san Isidro. Mientras se corean gritos de Sí se puede, a escasos 50 metros, unos hinchas del equipo de baloncesto Fenerbahce (Turquía) corean sus lemas. Tras una pancarta, dos mujeres con acento latinoamericano tienen una conversación que resulta extraña entre tanta militancia: «¿Qué es eso del 15-M?«, pregunta una. «Unos que piden derechos«, le responde otra. Y ambas dirigen sus pasos hacia los comercios de la calle Preciados.