OTRAS NOTICIAS | Sociedad
El 40% de las escuelas en Madrid se ve fuertemente afectadas por la contaminación
Ecologistas en Acción ha realizado un informe en el que se centra sobre la población joven, una de las más vulnerables a la contaminación
MADRID // El intenso tráfico rodado en las grandes urbes, como Madrid, genera una contaminación intensa que tiene efectos nocivos en la salud de sus habitantes. Pero hay sectores poblacionales, como los jóvenes, los mayores y las personas afectadas por enfermedades respiratorias, que sufren la polución de manera más grave. Es en el primero de estos grupos en el que Ecologistas en Acción ha puesto el foco con su último informe, en el que ha mapeado los centros educativos que se encuentran próximos a vías con alta densidad de tráfico.
Las conclusiones son preocupantes: el 40% de las escuelas se encuentra en lugares “con una exposición preocupante” a la contaminación atmosférica y el 38% a la acústica. El 80% de la polución, tanto acústica como atmosférica, es causada por el tráfico rodado. “Se trata de un grave problema de salud pública”, ha aseverado Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción. “En 2012, siete millones de personas murieron prematuramente en el mundo como consecuencia de la contaminación atmosférica”, ha añadido.
En cuanto a los efectos que ésta tiene en la salud, Bárcena ha asegurado que “son peores de lo que se pensaba”, y ha citado, además de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, problemas de desarrollo cognitivo y cáncer. “Los alumnos de colegios con aire más contaminado desarrollan menos la memoria”, ha añadido, y ha hecho referencia a un estudio sobre el tema hecho en Reino Unido.
La organización ecologista se ha centrado en zonas cercanas a vías con alta intensidad de tráfico, por lo que han quedado fuera del estudio los centros afectados por ozono troposférico, cuyos efectos se manifiestan en lugares lejanos de las zonas de circulación. Tampoco se han tenido en cuenta las vías de acceso a Madrid ni la M-40. Además, los parámetros que ha manejado la asociación han sido “conservadores”. “No queremos que nos tachen de alarmistas, aunque consideramos en todo caso que informar no es alarmar”, han defendido.
Por último, Ecologistas en Acción ha demandado a las autoridades municipales que se impliquen en el problema y pongan en marcha un plan para atajar el problema. “El Ayuntamiento podría haber hecho este estudio de forma más sencilla y más precisa”, ha lamentado Mariano González, otro portavoz de la organización. Entre las medidas, la más eficaz, ha señalado, es el “calmado” del tráfico, es decir, reducir la intensidad y la velocidad del mismo. También ha aconsejado campañas de información al profesorado y alumnado sobre comportamientos de prevención, entre otras directrices.