OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Un documental contra el monopolio de las empresas energéticas
'OligopolyOFF' cuestiona el papel de las grandes compañías de energía fósil y denuncia cómo sus decisiones contribuyen a expandir la pobreza energética
MADRID // “¿Cómo va a ser más eficiente calentar el agua de la ducha con gas que viene de 4.500 kilómetros, que con el sol y una placa que esté a cinco metros de tu ducha?”, pregunta el educador medioambiental Manel Rivero a unos alumnos de instituto. Él es uno de los participantes en el documental OligopolyOff, donde se ofrece una mirada de la situación de la energía en España que, según los responsables de la cinta, «está hipotecada bajo los intereses de las empresas del oligopolio energético fósil».
El documental, que arranca con la canción No hay luz de Kiko Veneno, ofrece testimonios como el de la familia Espíndola-Rocas. Son cuatro miembros en casa y la mayor parte del dinero que ganan a final de mes se destina a pagar la hipoteca y a comer. «Voy andando al trabajo. Tardo una hora en ir y otra en volver, pero la gasolina del coche hay que guardarla para momentos más importantes como, por ejemplo, acudir al médico», explica el padre. La familia se cambió de Endesa a Iberdrola bajo la promesa de obtener un 25% de descuento en la tarifa de la luz. Ahora no sólo reciben dos facturas, sino que además les cobran más. Si no pagan, les cortarán la luz.
El año pasado, un millón de personas sufrió un corte de luz en España por parte de compañías como Iberdrola o Endesa. A Alba del Campo, la responsable de OligopolyOff, también le han impresionado otras historias como la de Manel Rivero, que dedica sus esfuerzos a «generar cultura energética y un cambio de modelo en colegios talleres»; o la de Tomás Padrón, el presidente del cabildo de El Hierro, «al que le ha costado 30 años crear una central pionera»; o la de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que genera nodos por toda España.
La directora explica que el objetivo del documental es crear conciencia acerca de la importancia que tiene «recuperar la política energética que está secuestrada por un puñado de empresas, e ir hacia un modelo basado en las renovables y donde la ciudadanía sea la protagonista». Por eso, Del Campo remarca que quiso tener lista la cinta antes del 24-M, para que se hable de la energía y «se conozca la política energética del anterior gobierno (PSOE) y el de ahora (PP), que es muy similar y que hace que cada vez haya más personas sin acceso a la energía».
OligopolyOFF se divide en tres capítulos durante sus más de 90 minutos de duración. A través de sus imágenes, ofrece un recorrido que va desde el problema de la pobreza energética a las alternativas ciudadanas que trabajan por avanzar en la necesaria transición renovable y la democratización de la energía.
[…] Noticia originalmente publicada en: Lamarea.es […]