Internacional | OTRAS NOTICIAS

Cameron arrasa en Reino Unido y gobernará en solitario

El Partido Conservador logra una holgada mayoría a costa de la debacle laborista y liberal. Los nacionalistas escoceses son los otros grandes vencedores de estos comicios

MADRID // El primer ministro británico, David Cameron, seguirá en Downing Street cinco años más. La holgada victoria del Partido Conservador en las elecciones de Reino Unido ha sido más contundente de lo que anunciaban los sondeos. Los tories se encuentran al borde de la mayoría absoluta, con más del 90% de los escaños decididos. La formación conservadora obtendrá 323 escaños en el parlamento británico, suficientes para gobernar en solitario. Aunque la mayoría se sitúa en los 326, los cuatro diputados del Sinn Feinn no toman posesión. Este resultado otorga a Cameron libertad absoluta para seguir a cabo con su programa de recortes. «Es la victoria más dulce. Las encuestas y los expertos se equivocaron», ha admitido el primer ministro.

Los grandes derrotados de la jornada son los laboristas y los liberal-demócratas. La debacle del Partido Laborista (alrededor de 232 diputados) ya se ha cobrado su primera víctima política. Su líder Ed Miliband ha dimitido, tras asumir toda la responsabilidad de la derrota, y suenan los nombres de sus posibles sustitutos: Andy Burnham, Chuka Umunna, Yvette Cooper o Tristam Hunt.

El otro gran perdedor de la jornada ha sido el candidato de los liberal-demócratas, Nick Clegg, que también ha presentado su dimisión. El resultado, «cruel e impacable» tal y como ha reconocido Clegg, ha sido devastador para su partido, que ha pasado de 57 a 8 escaños.

Tampoco se sentará en el parlamento Nigel Farage, el representante del partido ultraderechista UKIP. Esta formación antieuropea y xenófoba ha sido la tercera fuerza política del país en número de votos, pero se ha quedado sin escaño. Farage también ha anunciado que dimitirá al no revalidar su acta de diputado.

Mientras, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha sido el otro triunfador de estas elecciones. La formación independentista ha arrasado con 56 de los 59 escaños que estaban en juego en Escocia. El SNP ha ganado 50 diputados, a costa de la catástrofe laborista.

 

 

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No es una buena noticia pero faltaría por saber los detalles. El sistema Británico hace que la disciplina de partido no sea tan rígida como en España.

    ¿ Han sido (re)elegidos los diputados mas extrema derecha o los mas moderados ?

  2. Mala, muy mala noticia, para Europa y para el mundo la victoria de Cameron.
    Desgraciadamente no sólo se involuciona aquí.

  3. Pero ¿qué titular es este? Este periódico surgió con la promesa de dar información veraz… El partido conservador ha obtenido el 36,9% de los votos, lo cual es la minoría más votada. Pero con el sistema electoral este partido obtiene la mayoría absoluta de la que hablan todos los partidos del régimen, y también este medio supuestamente progresista. A veces nos sorprendemos de la contundente derrota del pueblo, aquí tienen un dato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.