OTRAS NOTICIAS | Política
Cospedal pierde la mayoría absoluta y Barberá necesitará a Ciudadanos para gobernar Valencia
El CIS da un empate entre un posible pacto formado por PP-Ciudadanos y el PSPV, Podemos y Compromís para llegar a la presidencia de la Generalitat Valenciana
MADRID // El Barómetro del CIS del mes de abril que se ha dado a conocer este jueves presenta una mayor fragmentación de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en las próximas elecciones del 24 de mayo.
En el País Valenciano, la división es total y el próximo presidente está más que nunca en el aire, según los datos de la encuesta. Una posible coalición entre PP y Ciudadanos supondría un empate técnico ante un posible tripartido formado por PSPV, Podemos y Compromís. Esquerra Unida se quedaría fuera de Les Corts y perdería sus cinco diputados.
En Valencia, Rita Barberá necesitará de un pacto con Ciudadanos para mantener la alcaldía, al quedarse a cuatro escaños de la mayoría absoluta La segunda fuerza más votada sería el PSPV con seis, seguido de Valencia en Común (5), Ciudadanos (5) y Compromís (4).
En Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal se despide de la mayoría absoluta, según las estimaciones del CIS, aunque podría gobernar si pacta con Ciudadanos.
En Extremadura, el PP pierde su hegemonía y es superado por el PSOE, quien necesitaría de los ocho diputados de Podemos para gobernar con una mayoría suficiente. La abstención de IU ante la investidura de Monago en esta legislatura ha pasado factura a la coalición, que podría quedarse fuera del próximo hemiciclo.
En Asturias, el PSOE frena su caída, y pierde sólo tres diputados (13) mientras Foro cede 8 (se queda en 5) y le adelanta el PP como segunda fuerza, al ganar un escaño (11). Podemos se sitúa como la tercera formación más votada (10 diputados). Un posible pacto entre PSOE y Podemos sería suficiente para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento asturiano.
En Castilla y León, el PP mantiene la mayoría absoluta pese a que pierde 10 escaños. En cambio, en la Región de Murcia, la formación conservadora pierde terreno y se queda a las puertas de la mayoría. En Navarra, Podemos le disputa el primer puesto a UPN. El nuevo Parlamento navarro contaría constituido con hasta ocho fuerzas políticas distintas. En Canarias, el desgaste del PP por su apoyo a las prospecciones petrolíferas le hace perder entre siete y nueve de los 21 diputados que posee en la actualidad, y pasa a ser la tercera fuerza por detrás de PSOE y Coalición Canaria.