OTRAS NOTICIAS | Política

Podemos confía en la campaña y en los indecisos para remontar las encuestas

Pese a la tranquilidad de la dirección, no faltan las voces críticas internas, sobre todo en el sector vinculado a la asociación Anticapitalistas

MADRID // “A veces nos parecemos a quienes queremos sustituir”, “Podemos deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo porque es más importante un minuto de televisión”, “Podemos tiene que recuperar la frescura que nos llevó a nacer”. Juan Carlos Monedero anunció su dimisión de la ejecutiva del partido que lidera Pablo Iglesias el pasado jueves, horas después de desahogarse en el programa de radio online La Cafetera, de Fernando Berlín, donde criticó la deriva discursiva e institucional de su formación. No hay ruptura, pero el politólogo no se sentía del todo cómodo con lo que veía. Sin embargo, desde la dirección de Podemos han restado importancia a sus observaciones. Su secretario de organización, Sergio Pascual, sostuvo este lunes que la dimisión de Monedero había sido de carácter “personal” y que no tiene una “lectura política en clave interna”.

Las críticas sobre la orientación de Podemos llegan después de que las últimas encuestas apunten a una tendencia descendente y paralela al ascenso de Ciudadanos. En el último Observatorio de la Cadena SER, el partido de Iglesias quedó en cuarto lugar, por debajo también de PP y PSOE. Unas previsiones no muy halagüeñas para una formación que perseguía una mayoría absoluta para tener las manos libres a la hora de acometer reformas. Ante esta situación, desde Podemos confían en dos factores clave: por un lado, la llegada del periodo electoral, que posibilitará al partido salir de una lógica defensiva y pasar a hablar de propuestas -donde creen que ganan fuerza- y, por otro, la bolsa de indecisos que, en lugares como Madrid, asciende a un 43%, según algunas encuestas.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha expresado en este sentido en redes sociales: “La estrategia del adversario es clara: que no se hable de las evidencias que señalamos, sino intentar encerrarnos a hablar de nosotros mismos”. Y normaliza la caída en las encuestas: “Tras el shock, el adversario también juega, reagrupa fuerzas, ordena los tiempos y contraataca”. Por su parte, Sergio Pascual niega que se esté dando un “retroceso” de la formación en cuanto a apoyos, sino una “estabilización” que se verá “alterada por la campaña electoral”. “Ha habido una serie de cuestiones con las que se nos ha interpelado permanentemente en los últimos tiempos y eso dificulta el que nosotros podamos trasladar a la ciudadanía nuestro mensaje fundamental, que es propositivo y a la ofensiva”, explica. En este sentido, la campaña electoral les favorece. “Cuando los ciudadanos escuchan a Podemos, tenemos mejores resultados”, asegura.

«Ciudadanos se alinea con las políticas de austeridad»

El partido confía en la fuerza que están demostrando en las encuestas tanto Manuela Carmena, cabeza de lista por Ahora Madrid, y Ada Colau, por Barcelona en Comú, iniciativas en las que también participa Podemos. También en la Comunidad de Madrid ven opciones de ganar. Aunque del mismo modo admiten que Ciudadanos ha llegado para quedarse. “Es verdad que quienes estaban descontentos con el bipartidismo ahora tienen una opción más, y eso puede haber frenado nuestro ascenso meteórico”, concede Pascual.

Sin embargo, desde la dirección aseguran que Podemos no compite con la formación de Albert Rivera. “Su proyecto de gobierno se alinea con las políticas de austeridad y es una copia del de FAES y el PP, por lo que no estamos en el mismo segmento”, añade. La contienda, por tanto, se plantea como una dualidad: o el cambio, que estaría encarnado por Podemos, o lo de siempre, que estaría defendido por PP, PSOE y Ciudadanos. “Podemos es el único que además de la regeneración política quiere reorientar las políticas económicas para acabar con las desigualdades”, zanja.

Pese a la tranquilidad de la dirección, no faltan las voces críticas internas, sobre todo en el sector vinculado a la asociación Anticapitalistas, como la del eurodiputado Miguel Urbán, quien en un artículo aboga por “ser menos partido y menos Podemos”. “Debemos retomar ese espíritu que nos permita ver también la campaña como una suerte de 15-M de la política”, sostiene. Urbán llama a “permitir el desarrollo de los círculos como espacios de propuesta y encuentro”, y “generar un desborde por abajo”.

No obstante, pese a que se han llegado oír llamamientos a la “refundación” del partido en este sector, desde la dirección aseguran que ningún órgano, ni local, ni regional ni estatal ha incluido esa cuestión en sus debates. Ante la aparente pérdida de fuerza de los círculos, Pascual alega que la participación “fluctúa” en función de los momentos y las propuestas concretas. “Ahora hay un nuevo reflujo y están otra vez activándose de cara a las municipales”, afirma.

La Marea, Suscripción, Revista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Podemos ha sido frenado por la campaña de descrédito. Pero las acciones del PP y los social imperialistas del Psoe se encargarán de llevarlo a la cresta de la ola, no será en estas elecciones, será en las próximas. Como dicen en la Argentina: Con paciencia y con saliva un elefante de folló a una hormiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.