OTRAS NOTICIAS | Política

Rita Barberá pretendía recalificar suelo agrícola para beneficio de inmobiliarias y bancos

El gobierno de Rita Barberá retiró la modificación del PGOU tras la avalancha de alegaciones al Plan. Per l'Horta denuncia que la mitad de los terrenos agrícolas que se recalificaban era propiedad de inmobiliarias y bancos

MADRID // La mitad de los propietarios de las parcelas agrícolas que iban a ser recalificadas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que proyectó el Ayuntamiento de Valencia pertenecen a constructoras o grandes bancos, según ha desvelado la plataforma ciudadana Horta és Futur.

Las empresas compraron la mayoría de este terreno calificado actualmente como agrícola en los años 2006 y 2007, tal y como se puede comprobar en los archivos del registro de la propiedad. Sólo tres años después el gobierno de Rita Barberá diseñó un nuevo PGOU que recalificaba esos terrenos para darles la condición de urbanizables, un proyecto que se iba a aprobar este mes pero que, la presión ciudadana -se presentaron más de 1.000 alegaciones al mismo- ha obligado a posponer a después de las elecciones.

Los miembros de Horta és Futur han acudido al registro civil para documentar cuáles son esas empresas y qué tipos de vínculos les unen con el Partido Popular. Tal y como explican, “se trata de una operación especialmente lucrativa ya que son terrenos con un aprovechamiento limitado y con un valor inmobiliario muy bajo que pasarían a adquirir un precio muy grande después de la recalificación”.

Infografía

Una de las empresas que adquirió esa parcela es Urbanismo Nuevo Siglo, según han documentado desde Per L’Horta. Vicente Prieto es el apoderado solidario y, a su vez, presidente de Secopsa, una compañía que gestiona el mantenimiento de más de 500 edificios municipales.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ya nos lo imaginàbamos.
    Tengo entendido que ya han desaparecido hectàreas y hectàreas de huertas y naranjos engullidos por urbanizaciones y hormigòn.
    Destruir el país para el lucro de unos cuantos. Esta es la España que dicen amar tanto èsos patriotas de su bolsillo.
    Y ¿què sucede con la mayorìa de lxs valencianxs? ¿Perdieron los valores?
    ¿Perdieron la sensatez?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.