Economía social | Sociedad
Creciente participación de las mujeres en las cooperativas
Según un estudio mundial de la OIT, este tipo de organización empresarial contribuye más a la igualdad de género que cualquier otro tipo de empresa
Artículo publicado en el número de abril de 2015 de La Marea, disponible en nuestra tienda online
«Las cooperativas tienen una larga historia de contribución a la igualdad, así como al empoderamiento social y económico”, afirmó el pasado 10 de marzo en Nueva York Simel Esim, jefa de la Unidad de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la sede de Naciones Unidas de la ciudad estadounidense se presentaba el estudio mundial de la OIT sobre la participación de las mujeres en las cooperativas. A partir de más de 600 encuestas realizadas en países de los cinco continentes, el informe constata que estas organizaciones tienen un impacto cada vez más positivo sobre la situación laboral de las mujeres.
El 80% de los encuestados, entre los que se encontraban empleados de cooperativas, académicos, entidades de la sociedad civil y profesionales del sector público, consideró que este tipo de organización empresarial contribuye más a la igualdad de género que cualquier otro tipo de empresa. Tres cuartas partes, además, señalaron que la participación de las mujeres en las cooperativas ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años.
Las principales dificultades para la igualdad de género en estas organizaciones, indicó el 65%, proceden de factores culturales. Otro de los aspectos a mejorar, según el estudio, es la educación y formación en igualdad de género entre los integrantes de las entidades. La mitad de los encuestados sostuvo que en las cooperativas que conocen no se realizan nunca cursos de formación sobre esta cuestión.
Sí que se observa una creciente integración de las mujeres en los órganos directivos, así como un aumento de las organizaciones propiedad de mujeres. En Europa y Norteamérica, esto sucede especialmente en las cooperativas financieras y sociales, mientras que en África, América Latina e India, se produce con mayor regularidad en el sector agrícola. Cerca de dos tercios de las personas que cumplimentaron la encuesta consideran primordial que las mujeres participen en la gobernanza y los órganos de decisión de las cooperativas.
“La encuesta pone en evidencia la extraordinaria eficacia del modelo de cooperativas para ofrecer a las mujeres una manera digna de salir de la pobreza y, con frecuencia, de escapar a la violencia y al abuso”, concluyó durante la presentación la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Dame Pauline Green.