OTRAS NOTICIAS | Política

Inadmitida la querella de Miguel Reneses contra La Marea y Antonio Maestre

El diputado de IU en Madrid denunció que el artículo "Miguel Reneses, paradigma de lo que supura en Izquierda Unida", vulneraba sus “legítimos intereses”

El juez Carlos Valle y Muñoz-Torrero, del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, ha inadmitido a trámite la querella formulada por Miguel Reneses contra La Marea y Antonio Maestre, a los que acusaba de haber cometido “delitos de injurias y calumnias”. El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid denunció que el artículo de opinión Miguel Reneses, paradigma de lo que supura en Izquierda Unida, vulneraba sus “legítimos intereses”. Por ello, pedía a La Marea y a Maestre “20.000 euros en concepto de reparación por los daños morales causados por sus actos”.

El juez ha acordado el sobreseímiento provisional y el archivo de la causa argumentando que el querellado es un periodista y el artículo referido a un político, el propio querellante. En este sentido, “las expresiones se encuadran dentro del ejercicio de la libertad informativa y de la crítica política”. Por ello, “no parece que los hechos sean constitutivos de ilícito penal alguno sin perjuicio del derecho del querellante al derecho de rectificación y el de acudir por la vía civil al resarcimiento que entienda adecuado si dice que se ha menoscabado su fama ni honor [sic]”.

La redacción de La Marea celebra la decisión del juez y reitera su voluntad de seguir ejerciendo la libertad de expresión y el derecho a la información sin aceptar ningún tipo de coacción.

La Marea está editada por una cooperativa y es 100% propiedad de sus socios trabajadores y lectores. Esta fórmula empresarial, unida al código ético que regula la publicación de anuncios, le permite estar blindada ante cualquier tipo de presión económica o política.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¡Zas, en toda la boca! Parece que el señor Maestre, a pesar de militar en IU, utiliza tácticas más propias de la derecha ultramontana. Seguro que estaría encantado con la Ley de Prensa de Fraga y con la ley mordaza del PP actual, ¡vaya elemento! Bien por La Marea, y por la libertad de expresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.