Cultura | OTRAS NOTICIAS

Un documental desvela las torturas a menores en los internados del franquismo

‘Los internados del miedo’ recoge testimonios de abusos físicos, psíquicos, sexuales y laborales durante la dictadura y los primeros años de democracia

“Me quemaban el culo con velas y me restregaban ortigas por mis partes por orinarme en la cama”; “lo que le hice a este señor sé que se llama felación, pero yo entonces no tenía ni idea”; “pensé en suicidarme. Que un niño con 12 años piense en eso es muy duro”. Son algunos testimonios de los centenares de miles de niños y niñas que pasaron gran parte de su infancia, cuando no toda, encerrados en internados y centros de beneficencia durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Allí fueron víctimas de palizas, violaciones, trabajo esclavo y vejaciones, en unos centros que el régimen utilizaba para su propaganda. Unas dramáticas experiencias vitales que quedaron sepultadas por el silencio y que recoge el documental Los internados del miedo, realizado por dos de los periodistas que más han documentado la barbarie de la dictadura en España, Montse Armengou y Ricard Belis, y que este martes estrena el programa Sense Ficció de TV3.

Los testimonios que han podido recabar destacan por su crueldad y evidencian la impunidad con la que órdenes eclesiásticas que cobraban por cada niño que acogían, e incluso funcionarios del Estado, actuaban contra unos menores que no tenían manera de defenderse ni denunciar. “Me llevaron a Sant Boi. A veces yo le contestaba a la monja y me castigaban con electrochoques, pero no porque estuviera loca, sino como castigo”, relata en la cinta Julia Ferrer, sobre su experiencia en la Casa de la Caridad de Barcelona. “Venía el sacerdote con la mano bajo la sotana, tocándote y tocándose él, teniendo un orgasmo. Y a este mismo señor al día siguiente lo veías dando misa a las 8 de la mañana. Mi creencia en Dios quedó trastocada”, explica Joan Sisa, que pasó varios años en las instalaciones Llars Mundet de la capital catalana, un internado inaugurado por Franco para acoger a niños procedentes de familias desestructuradas.

Algunos de los afectados dan fe de la explotación laboral a la que fueron sometidos. “Yo fui vendido. Me sacaron del colegio y me llevaron a León a cuidar ganado a los montes completamente solo, con 13 años”, cuenta José Sobrino, uno de los afectados. “Nos hacían lavar de la mañana a la noche con sosa. Me quedaron las manos llenas de agujeros, con sangre y pus. En el colegio éramos esclavas”, afirma Isabel Perales sobre sus años en el centro religioso Ángeles Custodios de Bilbao.

Fotograma del documental que desvela las torturas a menores en los internados del franquismo

Otros testimonios relatan palizas cotidianas y vejaciones delante de los demás niños. “Un aspecto en el que hemos incidido bastante es en que no se trataba de castigos que se estilaban en la época, como podía ser pegar con una regla en la mano en la escuela, sino que rayan la tortura: los apaleaban de forma cruel, los humillaban en público, de manera que les han quedado secuelas terroríficas o les daban una comida infecta y si vomitaban les obligaban a comérselo, con el discurso aquél de ‘con el dinero que nos costáis y lo que hacemos por vosotros’”, expone Armengou. “Estamos hablando de mucha maldad, de mucho desprecio. Y un impacto muy fuerte para nosotros ha sido comprobar que este tipo de abusos tuvieron su auge en los 60 y 70, pero también se produjeron a principios de los 80. Con la amnistía del 77 mucha gente salió a la calle, pero en cambio estos niños continuaron encerrados en una especie de cárceles”, apunta.

La extensión del fenómeno

“El régimen franquista se encargaba de la beneficencia y la asistencia social, pero en la mayoría de casos era una beneficencia falsa, con ánimo de adoctrinamiento y formación ideológica. Además, había sido el régimen el que había creado esa situación: niños desvalidos porque los padres estaban en las cárceles, o porque se habían separado y la madre perdía la custodia, incluso abandonados porque la madre no podía soportar el estigma de ser madre soltera”, detalla Armengou. “Existía un organismo terrorífico, el Patronato de Protección de la Mujer, que se creó, textualmente, para ‘proteger a la mujer caída o en riesgo de caer’; pero ese centro que iba encaminado a la prevención de la prostitución acabó siendo un contenedor donde fueron a caer niñas en exclusión social, adolescentes con inquietudes políticas, o menores que habían sido violadas por algún familiar y se habían quedado embarazadas. A quienes encerraban era a las víctimas”, subraya la documentalista.

A pesar de no ser un fenómeno que sucediera en todos los internados, colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social, los casos de abusos físicos, psíquicos, sexuales, de explotación laboral y prácticas médicas dudosas ocurrieron en multitud de ellos. Tanto que después de elaborar documentales como Los niños perdidos del franquismo, Las fosas del silencio o el retrato del Valle de los Caídos Abuelo, te sacaré de aquí, es el trabajo con el que sus autores se han encontrado más casos entre conocidos y allegados. “Mucha gente nos ha dicho que su padre, su hermano, un amigo… ha pasado alguna experiencia no demasiado agradable en uno de esos internados. Es el documental en el que nos ha pasado más”, asegura Armengou.

Sin reparación

Los autores del documental contactaron con algunos de los presuntos responsables de esos abusos para corroborar las historias y contrastar información, pero estos no aparecen en la cinta, que se centra en dar voz a las víctimas. Algunas de ellas se encuentran adheridas a la querella argentina por los crímenes del franquismo, pues afirman no creer en la justicia española. Hubo quien recientemente acudió a la justicia eclesiástica que, “aunque parezca extraño, es mucho más dura que la civil para casos de abusos, con plazos de prescripción mucho más amplios”, señala Armengou, aunque los casos se cerraron al haber fallecido los presuntos culpables.

Al contrario de lo que sucedió en Irlanda, donde tanto el Estado como la Iglesia han condenado los casos de abusos a menores, en España el Estado ni siquiera ha escuchado a las víctimas. Es mediante trabajos como éste que, por primera vez, sienten que alguien se interesa por ellos y se atreven a desvelar sus traumas. Armengou destaca el cariño que reciben por ese trabajo: “Una vez más nos hemos encontrado unas muestras de agradecimiento brutales por parte de la gente. Con todas las dificultades continuamos haciendo una apuesta por estos temas, pero es increíble que tengamos que seguir haciendo de bomberos, de UVI y de primeros auxilios sobre la verdad y la reparación en este país. A nivel profesional es muy enriquecedor. Pero como ciudadana es una vergüenza”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Recuerdos que no quieres recordar. Es un contrasentido pero aveces te pasan por la cabeza cosas que te dejan casi sin respiracion.
    Tengo casi 80 años y recuerdo perfectamente mi paso por los Hogares Mundet. Parece que fue ayer (es un decir, ya que los años pasan casi sin darte cuenta).
    El primer dia que entre a este lugar, lo pase mal, y ya me di cuenta de lo que me iba a esperar. Solo entrar, me pusieron con un grupo de otros niños que estaban haciendo canto.
    De pronto cerca de mi al lado oi una especie de grito dirigido a mi, era un cura o algo parecido que no paraba de reirse señalando mis pantalones cortos y con parches en la parte de atras. El no paraba de decir … mirad a este, lo bien preparado que viene…Esta claro que todos los chabales se reian al son que tocaba el cura. Yo pensaba que me moria de la verguenza y con la cara mas roja que un tomate.
    Debo decir en honor a la verdad que fueron los peores años de mi vida. Y hasta que no sali a los 17 años, no sabia lo que era la vida realmente fuera de este recinto.
    Y cuando leo estos articulos, casi por casualidad, me traen amargos recuerdos que creia haber medio olvidados, que me hacen llorar a solas para que no me vean mi esposa ni mis hijos.
    Quisiera desde aqui, poder dar un fuerte abrazo a todas las personas que pasaron desgraciadamente por lugares parecidos a «Los Hogares Mundet» de Barcelona.

  2. Hola San,
    Me presento: soy hijo de un estudiante de Mundet, ya fallecido. Estoy escribiendo sobre él, y sobre Mundet. Me encantaría tener la posibilidad de hablar contigo al respecto. Por favor, si puedes, contesta a este mensaje o envíame un correo a morellajose@gmail.com. Muchas gracias,
    J.

  3. Hola me gustaría ponerme en contacto con pedro que estuvo en el reformatorio sagrado corazón de Jesús en Carabanchel Madrid yo fuy otra víctima de los menores abusados y maltratados de ese infierno de curas y frailes aún en el tiempo padezco las secuelas sicológicas que ellos me dejaron no tuve infancia me convertí en un peligro en la sociedad me refugie en el mundo de las drogas mi vida fue un infierno

  4. No hace mucho mi madre me comento, que mi abuela, viuda con 4 hijos en 1936, se planteo ingresar a sus hijos en la misericordia de murcia. Entoces mi abuela trabajaba de cocinera en la casa de unos ricos falangistas. El caso es que les comento lo que pensaba hacer, y estos, al parecer le tenian aprecio, le dijeron que no lo hiciera porque, algunas veces estas familias ricas, en acto de caridad, visitaban el hospicio y sacaban a pasear a los internos, y comprobaron que se comian las hojas de las moreras del hambre que pasaban.

  5. Pidan a Dios les consuele y les de Su paz. Corten en su nombre, todo recuerdo que tengan y les hace daño. Dios sanará ese sufrimiento. Dejen a El que haga justicia. De no hacerlo, seguiran siendo víctimas. En el Nombre del Creador, les envio mis bendiciones

  6. ES TERRIBLEMENTE LAMENTABLE TENER QUE VER ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS DE INVESTIGACIÓN QUE NARRAN HECHOS MASIVOS ABERRANTES EN CONTRA DE NIÑOS. SI TODAVÍA SE ENCUENTRAN VIVOS ALGUNOS DE LOS RESPONSABLES DE ESTA BARBARIE SE LOS DEBE AJUSTICIAR CON MUERTE DOLOROSA Y LENTA SIN IMPORTAR LA EDAD QUE TENGAN O SU ESTADO DE SALUD.

  7. el dia de la comunión mastique delante del cura la ostia y se la escupo a la cara….8 años, pero había pasado por un hábito negro sin nada debajo, para prepararme para la comunión dándome lecciones de Dios. Que siga ardiendo en los infiernos si existen.

  8. Estuve en el Asilo del Port desde1957 a 1960, desde los 7 a los 10 años y no tengo suficiente espacio para explicar lo que pasé. Hace unos años un escritor me propuso relatarle mi experiencia y con todo lo que le expliqué hizo el libro «El hijo del enterrador» de José Luis Romero. Se puede encontrar por Amazon.

  9. Tengo 55 años y soy una de las niñas recluidas en el internado de Nuestra Señora del Port . Llamado también hogar de aprendizaje número 2 de la zona franca me resulta muy difícil poner palabras a lo vivido allí yo y mis hermanos . Soy la mayor de seis hermanos, dos de los cuales estuvieron en la Ciudad de los Muchachos, también llamada BENEFICENCIA CASA PUIG. Los malos tratos, crueldad y horror, solo deseo que no, dejéis de recordar y esto salga a la luz y vean lo que hicieron con nosotr@s y con la impunidad con que lo hacían. Pues yo nunca podré olvidar el horror vivido allí. Gracias por dar voz a todo lo vivido por tantos y tantas niños y niñas como yo y mis hermanos que pasamos por ese infierno.

  10. yo con 12 años acabe en hogares mundet en zona franca y no era yani franquismo ni dictadura. eran entrados los 90 y pocos y no lo pasemos nada bien. yo era la mayor y my hermano más pequeño. gracias doy a Dios k solo fueron 6 meses pero muy malos. cuando oigo hablar de hogares mundet se me estremece todo el cuerpo. sitios así no deberían existir y los niños pasar por barbaries.

  11. Sin querer poner en duda ninguno de estos testimonios si quiero aportar la esperiencia de mi madre que estuvo recogida en Los Angeles Custodios de Bilbao, en la Cava durante los años de la guerra y posteriores.
    Nunca le oí a mi madre ninguna historia como las que aquí se mencionan. Siempre tuvo buenas relaciones con las monjas de Los Angeles custodios, acudíamos, años después, a las celebraciones que se hacían en la cava con antiguas alumnas y viví en primera persona el buen ambiente que había entre las monjas y las familias.
    No quiero poner en duda ninguno de los hechos aquí contados y estoy seguro de que todos ellos son verdad, sin embargo también quiero dejar constancia de mi experiencia con las monjas de la cava que siempre me trataron con mucho cariño y de los relatos que mi madre me contaba de sus años en que estuvo recogida en este centro Religioso de BILBAO.

  12. Siempre el maltrato hacia seres indefensos como los niños me pareció la crueldad más atroz de un ser humano hacia otros. Siempre ,siempre,siempre me resultó inexplicable,insoportable!???

  13. Leo todo esto y siento una indignación, de todo lo que han podido sufrir en este puto país.. Mis compatriotas… 1ue me da asco y repugnancia.. Que los hijos de estos.. Estén todavía en el poder Jodiendo la vida o intentándolo todavía.. En fin espero que algún día todo esto salga a la luz desde las instituciones.. Y la iglesia como el Papa.. Se artodillen y pidan perdón.. Y que estos todavía sigan siendo voz y quieran seguir adoctrinando al pueblo.

  14. Dios mio, hasta donde llegara la maldad del ser humano?,yo soy de Mexico y aqui hay miles de historias como las que dan testimonio, de hecho en las granjas de Alcoholicos Anonimos muchos han muerto a golpes o torturas y al final es humillante la impunidad, pero Dios es verdaderamente justo y perfecto y nunca deja crimen impune. Que Jesus se apiade de todos aquellos que han sido martirizados , los sane,los bendiga,los libere y les permita ver su gloria y su poder por medio de su justicia divina.Amen! . Con todo el amor fraterno dedico estas palabras y mi oracion a todos aquellos que sufrieron y sufren de la terrible crueldad del mismo ser humano que de humano no tiene nada ya.

  15. Hola,no todos los colegios. Internos del franquismo fueron así ,yo estuve en uno y tengo muy buenos recuerdos y mis amigas también,nos educaron buen,claro si te portabas mal te castigaban ,pero cosas pequeñas ,recuerdo con cariño a mis monjas ,aprendíamos oficios y estudiábamos ,hoy día soy enfermera gracias a los estudios del colegio ,aunque tuve que hacer la carrera después de salir,pero nunca hubo abusos ,ni cosas raras ,era el colegio de las Mercedes de Madrid ,y lo digo con orgullo ,gracias a ellas salimos adelante muchas ,claro abra algunas que no estufiasen,todo el mundo no sirve.peto aprendieron un oficio,había ,peluquería,tricotadoras industriales ,corte y confección ,secretariado .más cosas ,le doy las gracias a franco por ayudarnos a ser mujeres y madres con una buena formación

  16. Yo estuve en la savinosa en Tarragona y pasé muchísimo con las veladoras y los curas lo que más miedo a vivir porque te trataban como una mierda una vez al día agua el resto agua salada tengo 63 año y esos años se te quedan en la cabeza de por vida

  17. Estuve desde 1951 a 1958 en el colegio religioso de Oviedo donde habia curas con los niños y monjas con las niñas. No tengo ningún recuerdo bueno de esos años, al contrario. Por suerte en 1958 me adoptaron unos tíos en Argentina. Pero después de 10 años de terapia todavia mi cerebro no quiere abrir del todo el terror de esos años. Alguien estuvo en el orfanato de Oviedo. Me pueden contestar y así quizás pueda saber lo oscuro de esa época. Gracias y hay que seguir investigando.

  18. yo lo vivi hace 30 años nunca lo e olvidado aun tengo un poquito de rabia y dolor por que no pude ayudar anadie de alla cundo quise ayudar, mis compañeras las bencio el miedo y el panico yo tansolo con 12 años saque fuerzas donde notenia pude sacar ese mostro que tenia dentro de mi en la cual yo planeaba hacer algo terrible,doy gracias adios a mis ancestros que me protegieron,y mesiento libre como el biento.y de poder medio comentar. lo que mesucedio atraves de este medio gracias por ustedes permitir que nuestro corazon balla sanando atraves de este escrito gracias gracias.

  19. Estuve 17 años en los Hogares Mundet, sali en el año 1975..estoy muy conmovida de leer todo lo que estas denunciando en web,recuerdo algún caso aislado pero nunca viví la crueldad que cada uno de vosotros exponeis..mis años fueron felices en los Hogares Mundet, mi pesadilla fue cuando las hijas de la Caridad me dieron en adopción..estos si que fueron los peores años de mi vida, me produce mucha tristeza si alguno de vosotros os ocurrió todo esto..personalmente nunca me maltrataron ni me pegaron ni nada parecido..creo en la justicia de Dios y el se encargará de todo..abrazos

  20. Que horror , estoy con vosotros y vuestro sufrimiento , yo estuve en el orfanato Los Angeles custodios Getxo y Zabalbide, y en el de Santander , Carranza y Burgos todo esto lo tenía enterrado pero una amiga me mando un artículo sobre estos colegios, yo pensaba que era la única a la que maltrataban , llevo viviendo en Londres 30 años no tengo buenos recuerdos de Espana, yo creo que he superado mi infancia pero las pesadillas siguen estando ahí ,os mando amor y paz a todos los que sufristeis , tendríamos que organizar una gran reunión he ir a la catedral más grande de España a manifestarnos porque la iglesia católica es la culpable y es la que tiene que tomar responsabilidades

  21. Estuve en el Colegio Hogar Sagrado Corazón de Carabanchel (Madrid) en la mal llamada Protección de menores (También llamado Reformatorio) desde el año 1958 a 1960
    Menudas palizas, castigos tremendos y humillaciones llevadas a cabo por Fray Pedro en la mal llamada Protección de menores, además del hambre que pasábamos, no ha habido día que no me haya acordado de ese HDP, y mira que le avisaba al Director del centro sobre lo que pasaba y este me lo negaba.
    Mi delito era haber nacido en una familia desectructurada como tantas de la época, entré en dicho centro a la edad de 8 años y salí a los 10 y no se como sobreviví a ese centro regido por curas y frailes, y se van de rositas…
    Os comprendo a todos los que aquí escribís aquí

  22. si es muy doloroso recordar esto yo eh sido una victima de esas odiosas monjas llamadas esclavas del amor misericordioso y mi hermano tambien lo fue de los mensajeros de la paz abusos sexuales entre niños pequeños abusos de todo tipo insultos trabajos inhumanos palizas te castigaban sin comer te metian en cuarto de la basura con ratas te atiborraban a pastillas encima habia un cura que te tocaba tus partes etc no puedo contar mas porque me estoy revolbiendo , de asco culpa y de dolor a recordar esto te trataban como si fueras una cualquiera te decian que ibas a ser como tu madre una prostituta en fin que asco de sociedad y todavia se sigue asi con esto

  23. Emocionante documental.
    Hay que verlo!.
    CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE PARA CONSTRUIR EL FUTURO.
    Gracias por vuestra aportación.

  24. Pobres criaturas.
    No tuvieron bastante los golpistas con ganar la guerra al pueblo que tuvieron que causar tanto dolor e injusticia a los vencidos hasta hoy mismo. Los luchadores que cayeron defendiendo las libertades y los derechos del pueblo todavía permanecen escarnecidos en los páramos y cunetas de la España fascista vencedora.

  25. Las torturas continuaron años despuén de la muerte del crimninal Franco, y las llevaban a cabo miembros dela Iglesia

  26. Estos niños son muy decentitos. Habîa que ver los del Orfanato Nacional del Pardo, en Madrid. Años 1951-1958

  27. Así es como se construyó la actual monarquia autoritaria en la que vivimos, que visten de democracia. Y nos quieren hacer creer que es real.
    La historia la escriben los vencedores.

  28. Yo estuve en este puto colegio de salesianos. Era una tortura permanente. Te ahostiaban sin ton ni son. Tenía la idea que no havia más vida que esa. Nunca me he atrevido a volver (ahora es una universidad) por qué tengo miedo a que me de un ataque de pánico y volver a tener pesadillas.
    Me fui con 14 años, ahora tengo 58. El festival de gimnasia anual se celebrava con la presencia de Samaranch, el que fue presidente del COI.
    No todos los curas y profesores eran torturadores ni abusadores sexuales, alguno se salvava.También torturaban algunas monjas «Hijas de la Caridad» ,eran sádicas. Aparentemente lo he superado, pero sigo viviendo con estos fantasmas.
    Ahora soy Educador Social. Me acuerdo de momentos de la misa diaria en latín. El que no comulgava era sospechoso y se le maltrataba; también al que no se confesava. Maltratos físicos y psicológicos. Había un confesor baboso que te obligaba a darle besos en la boca. El estado debería Juzgar y condenar a esta gentuza e indemizar a todos los niños y niñas que para nuestra desgracia fue nuestro colegio. Sólo recuerdo un cura decente,que intentaba protegernos de las iras de sus compañeros curas y «educadores»: El Padre Máximo.
    Estuve entre los años 1967-1971. Anteriormente estuve en la Maternidad de les Corts hasta los 6 años y después En Casa Frares (colegio infantil regido por las monjas, al lado de Los Hogares Mundet), donde empezó mi particular campo de concentración y el de cientos de compañeros y compañeras, aunque algunos lo nieguen. Mejor dicho: no quieren recordar su infancia como una infancia infeliz;
    que es lo que fue.

    • Estas cosas no deben olvidarse. Un documental en catalán no va a llegar a todos. Hay que ponerse en contacto con la gente, registrar los archivos, las hojas de inscripción, el libro de registros… TODO. Lo primero es ponernos en contacto y empezar a hacerlo YA. Cuanto más tiempo dejemos pasar, menos quedaremos. Nadie va a hacerlo por nosotros, e incluso tendremos que luchar porque habrá quien nos niegue su cooperación o nos demande.

      • Tengo 42 años y me resulta muy difícil poner palabras a lo vivido en los «Hogares Mundet» precisamente un hogar no era, Había varios pabellones. Las chicas con las monjas de la orden de Sant Vicente de Paul y los chicos con los salesianos. El primer día que llegué con cuatro años,
        La monja Sor Rosario me metió en un cuarto donde guardaban las cosas de limpieza y me pego una brutal paliza después me corto el pelo eso fue el principio de 12 años de malos tratos, crueldad y horror… no quiero contar las torturas para no dar ideas a las personas que disfrutan haciendo daño a los niños y niñas. Pero lo que quiero denunciar es que la la administración de los hogares era de la Diputación de Barcelona y esta no hizo nada para que esto no ocurriese. Espero que algún día alguien tenga la deferencia de hacer unas disculpas publicas. Todavía tengo pesadillas. No puedo seguir escribiendo…
        Una abrazo a todos los seres humanos que no han tenido infancia

      • Dónde estyvuste tú, Juanjo, y cuándo.
        Alguien estuvo en el Reformatorio de Carabanchel Bajo, en Madrid, con los HdP del «Sagrado Corazón de Jesús»? Y con las ‘monjitas’ (arpías) del Amor Misericordioso?

  29. Espantoso. Se hace muy dificil imaginar el infierno vivido por esos niños y niñas. No hay palabras, solo amargura de ver tanta maldad impune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.