OTRAS NOTICIAS | Sociedad

La investigación médica y el monopolio de la industria farmacéutica

Un documental saca a la luz los intereses de las farmacéuticas y cómo sus decisiones están afectando a nuestra salud

MADRID // “El sistema hace aguas y la consecuencia más inmediata es que la industria farmacéutica no quiere desarrollar los fármacos que la población necesita a un precio asequible”. Esta es la tesis principal del documental Investigación médica: Houston, tenemos un problema que se presenta este martes y miércoles en Madrid.

Vanessa López, es miembro de Salud por Derecho, productora del documental. A su juicio, la sociedad española está empezando a notar las consecuencias negativas de una mala política en investigación médica y lo que sucedió con el fármaco para tratar la hepatitis C es sólo el principio.

Por ejemplo se refiere a la comercialización de nuevos antibióticos: “La Organización Mundial de la Salud  (OMS) ya habla de un problema de salud pública, hay mucha resistencia a los antibióticos existentes y la industria no investiga nuevos porque son muy baratos y no son rentables económicamente hablando”, asegura.

Para poner freno a esta situación, el documental plantea la necesidad de cambiar las reglas del juego en el campo de la investigación y el desarrollo de nuevas medicinas. Para ello, los expertos explican que desde los gobiernos se deben poner condicionantes a la investigación médica. “No puede ser que un fármaco que ha sido desarrollado, en buena parte, gracias a los fondos públicos acabe en manos de un monopolio y tenga un precio final no asequible”, denuncia López.

Sobre el precio final de los tratamientos, desde Salud por Derecho, aseguran que “hay una desregulación total, y esto supone que la industria justifique los altos precios por las inversiones en investigación y desarrollo, pero en verdad se desconoce el coste real porque la industria no ha abierto sus libros para desmontarlo”. Y ponen el caso del sofosbuvir para tratar la hepatitis C como ejemplo: “En 2003 Gilead sacó al mercado ese medicamento tras pagar 11.000 millones por la patente, y en un año ya había amortizado con creces esa inversión”.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Gracias por descubrirnos este buenísimo y esclarecedor documental, Toni.
    Debería ser de obligado conocimiento general pero cómo bien se indica es el documental que no quieren que veas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.