OTRAS NOTICIAS | Otros
El documental sobre el ‘Heraldo de Madrid’ se estrena en la capital
En la primavera de 2014, un grupo de nuevos medios homenajeamos al diario líder en la II República. Gil Toll recoge ahora la experiencia en 'Heraldo de Madrid ¡Viva el periodismo libre'
En la primavera de 2014, un grupo de periodistas de los nuevos medios, entre los que se incluye La Marea, se pusieron a trabajar conjuntamente para editar un ejemplar único de Heraldo de Madrid, el periódico líder en la España de la II República. Se cumplían entonces los 75 años de la incautación de este diario por las tropas franquistas.
La experiencia se recoge ahora en Heraldo de Madrid ¡Viva el periodismo libre!, un documental dirigido por Gil Toll que se presenta este jueves en la sede de la Fundación Diario Madrid (calle Larra, 14, Madrid, entrada libre). El acto, que comenzará a las 20 horas, se cerrará con un coloquio.
El documental no sólo homenajea a Heraldo de Madrid, sino que también explica la situación de los nuevos medios en el panorama actual y su lucha por alcanzar la sostenibilidad. Para ello, entrevista a los responsables de las publicaciones que confeccionaron el especial, dirigido por Miguel Ángel Aguilar. Los otros medios participantes fueron fronterad, eldiario.es, Infolibre, La Marea, FIATlux, Materia, Alternativas Económicas, Jot Down, Líbero y Mongolia
El video ya se encuentra en Vimeo, donde se puede descargar por 5 euros o alquilar durante 72 horas por 2 euros. También está accesible en la plataforma Filmin.
Y el año que viene… ¡documental sobre Cercanías!
¡Enhorabuena por el documental, con muchas ganas de poder disfrutarlo!
¡Viva el periodismo libre! Nunca mejor dicho, le va como anillo al dedo a esta época que estamos viviendo. Este diario fue líder de la prensa republicana hasta la entrada de las tropas franquistas en Madrid en 1939. El franquismo acabó con la presa libre, cerró los periódicos, incautó los talleres y encarceló y asesinó a periodistas que hacían periodismo de verdad. En la actualidad, los bancos son los dueños de los periódicos, el Gobierno amordaza a los periodistas y hemos vuelto cuarenta años atrás.