OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Los trabajadores de Coca-Cola califican de “histórica” la nulidad del ERE

El Tribunal Supremo confirma la nulidad del ERE de la multinacional al vulnerar la empresa el derecho a huelga de los manifestantes

MADRID // El conflicto laboral entre Iberian Partners, embotelladora de Coca-Cola, y sus trabajadores ha llegado a su fin, o eso parece. El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del ERE de la famosa marca de refrescos que en un principio afectaba a 1.191 familias y luego se suavizó levemente. Lo que se denominó como un “proceso de reestructuración” supuso finalmente la ejecución de 821 despidos y el cierre de cuatro plantas. Desde el principio, los trabajadores se lanzaron a la calle con el objetivo de defender sus puestos de trabajo. Más de un año y cientos de manifestaciones después, lo han conseguido.

“No me lo creo. Ha sido algo histórico”, declaraba uno de los miembros de la denominada marea roja instantes después de que se conociera el dictamen que ratifica la decisión de la Audiencia Nacional, que el pasado junio ya invalidó el despido colectivo de la empresa. “Es el relato de un grupo de trabajadores luchando contra una multinacional que algún día contaré a mis nietos”, señalaba emocionado instantes después de conocer la resolución.

El campamento de “Coca-Cola en lucha”, como ellos se definen, se desplazó este miércoles en una marcha silenciosa ante las puertas del Tribunal Supremo para conocer de primera mano la sentencia. Uno de los asistentes a la manifestación relata cómo durante los momentos previos a que se conociera la decisión no paraban de darse abrazos. “Estábamos muy nerviosos porque, aunque supiéramos que teníamos razón, uno ya no sabe qué esperar con los tiempos que corren”, señala. “Por fin la Justicia le ha dicho a una multinacional que lo que hace no tiene sentido,” añade antes de criticar la reforma laboral del Gobierno. “Nuestra lucha ha servido para sentar un precedente que evidencia el arma jurídica que el Gobierno ha puesto en manos de las empresas para despedir a empleados”.

Aunque la sentencia se desarrollará durante los próximos días, el Supremo ya avanzó que la empresa ha vulnerado el derecho a huelga de su plantilla. Durante el paro convocado por los trabajadores de la planta de Casbega (Fuenlabrada) para protestar contra los despidos, “la compañía incurrió en una práctica de esquirolaje”, algo que para el Tribunal Supremo ahora, y para la Audiencia Nacional en junio de 2014, era motivo suficiente para anular el ERE.

Dos de los aspectos más importantes del fallo, y que la plantilla ha acogido con gran entusiasmo, son los aspectos complementarios de la misma. En ellos, la Sala de lo Social del Supremo reconoce la aplicación inmediata de la sentencia por parte de la empresa y ordena la readmisión de los trabajadores. De esta forma insta a Coca-Cola a abonar a sus empleados los salarios de tramitación dejados de percibir desde la aplicación del despido colectivo hasta la sentencia.

“La felicidad siempre es la respuesta”, sostiene la última campaña publicitaria de Coca-Cola, que lleva por nombre Familia. “Eso es precisamente lo que yo tengo: dos hijos y una hipoteca que pagar y por eso necesitaba seguir trabajando”, cuenta un trabajador. “La empresa jugó a desgastarnos. Si yo no llevo dinero a casa, mis chavales no comen», argumenta. Este empleado encontró un puesto en Bimbo y ahora está a la espera de que pase la “resaca mediática” y se aclare todo para analizar si vuelve a su puesto de trabajo. “La justicia nos ha dado la razón, pero hasta que no volvamos a nuestro puesto no nos lo vamos a creer”.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.