OTRAS NOTICIAS | Política
La candidatura feminista de EUPV abandona la lista electoral
Fani Rubert, la número 2 del partido por Castellón denuncia insultos y una persecución desde la dirección de la organización
La candidatura feminista que concurrió a las primarias de Esquerra Unida País Valencià (EUPV) por Castellón, ha anunciado a través de un comunicado que abandona las filas del partido y renuncia presentarse a las elecciones autonómicas por discrepancias con la actual dirección.
Según confirma Fani Rubert, quien finalmente quedó como número 2 en la lista definitiva, la gota que ha colmado el vaso “tras varios meses de ataques” ha sido que “en algunos municipios de la provincia de Valencia no hay listas paritarias, intentamos que no se ratificasen y tras un enfrentamiento desagradable ante el Consell Polític nacional las coordinadoras del área de feminismo dimitimos”.
Rubert asegura que los ataques contra su candidatura, conformada sólo por mujeres y que quedó segunda en el proceso de primarias en la provincia de Castellón, recibió ataques desde el principio. “Nos dijeron que éramos unas trepas, que nos aprovechábamos del feminismo, como si ser feminista fuera una ventaja, o que lo estábamos utilizando para ganar votos”, asegura Rubert. Y va más allá: “En actos públicos que hicimos nos llegaron a insultar a la cara, y la organización nunca ha hecho nada”.
La decisión de Rubert, quien asegura que no se integrará en otra candidatura, tiene también un trasfondo político. La organización le notificó una amenaza de expulsión, según comenta ella misma, “por retuitear tres tuits de Guanyem Castelló”, una plataforma donde inicialmente participó EUPV pero de la que se ha retirado.
Para la ya excandidata de EUPV, “falta mucho” para integrar el feminismo en la izquierda española. “No vale con que alguien se ponga la chapa del feminismo si luego a la hora de hacer política no se pone el feminismo como eje vertebrador y hoy eso no se está haciendo en Esquerra Unida”, ha concluido.
Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida en el País Valenciano, Marga Sanz, en declaraciones recogidas por Levante-EMV mostró el «respeto» del partido ante esta decisión y añadió que «no nos parece legítimo que utilicen el argumento del feminismo cuando se van por cuestiones políticas o personales».
¡FUERA! Estas caraduras son UNAS FACHAS. Defienden la injusticia, la represión y la mentira y están apoyadas por el sistema. Ya es hora de que nos demos cuenta y las echemos a patadas de las filas de la izquierda. La discriminación NUNCA es positiva. Mirad lo que ha hecho podemos con las listas de Madrid. Cambiar el resultado de las votaciones para poner a la Sabanesa (muy discriminada) a dos «novias de» y a una «experta en políticas de género».