OTRAS NOTICIAS | Política
Una web fiscalizará el compromiso de los partidos con un nuevo modelo energético
La Fundación Renovables y la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético presentan 12 propuestas concretas
MADRID // Un total de diez partidos se han comprometido este jueves, si tienen capacidad de gobierno tras las elecciones del 22-M, a llevar adelante 12 puntos concretos para favorecer un nuevo modelo energético en el ámbito municipal. Este compromiso será fiscalizado a través de una página web, en la que se irán añadiendo las ciudades que decidan adherirse al manifiesto.
Izquierda Unida, Compromís, Chunta Aragonesista, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadanos, Equo, PSOE, Podemos, Bildu y ERC han suscrito el compromiso. A partir de ahora, cada una de estas formaciones deberá poner en marcha las propuestas. Los primeros en hacerlo han sido Cha, Equo Federal, Més per Menorca, IC-Verds y el PSC.
Los 12 puntos son muy concretos y desde la entidades convocantes, Fundación Renovables y la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético, aseguran que son acuerdos de «mínimos». Entre las medidas, destacan el compromiso a contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable, implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo y diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales.
Cote Romero, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, explica que «hay muchas cosas que aún se pueden hacer desde el ámbito local». En este sentido, Jorge Morales, también promotor de la web, incide en que en la administración «actualmente el derroche es tan grande que hay muchas facilidades para ahorrar haciendo muy poco esfuerzo».
¡Qué hace Luis Miguel Domínguez en la foto de esta noticia? ¡Es ironía? El jefe de una asociación que niega información económica a sus asociad@s no sé qué pinta en esta noticia… A no ser que le utilicen de contraejemplo, clero.