OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Una biblioteca para huir de la cárcel leyendo
Mediante el intercambio de libros, la Biblioteca no persigue adoctrinar a los presos, sino crear un debate sobre la cárcel
BARCELONA // Mucho se ha escrito sobre el poder de los libros y sobre su capacidad para abrir mentes o lograr evadirse. De esta propuesta nace precisamente La Biblioteca de la Evasión, un colectivo libertario barcelonés que emplea los libros como herramienta para derribar los muros de las prisiones.
En palabras de William Sands, fotoperiodista y promotor de la iniciativa: «La Biblioteca de la Evasión nació hace más de 5 años en Barcelona a partir de una iniciativa de base de la lucha anticarcelaria. Cada dos fines de semana vamos a la cárcel barcelonesa de Quatre Camins a repartir libros a familiares de los internos para que se los hagan llegar. Los presidiarios también vienen a pedirnos libros. Pronto también vamos a empezar a trabajar con la cárcel de mujeres de Wad-Ras”.
Mediante el intercambio de libros, la biblioteca no persigue adoctrinar a los presos, sino crear un debate sobre la cárcel. “La biblioteca es un proyecto a largo plazo, no busca ser un proyecto de choque o de oposición como las manifestaciones anticarcelarias sino propositivo y popular. Los libros buscan ser un punto de encuentro. Dentro de cada libro hay un folleto que explica el proyecto y cómo pueden pedir literatura específica, además de una dirección a la que nos pueden escribir si tienen propuesta o duda. Dejamos muy claro que somos abolicionistas y buscamos formas alternativas para resolver conflictos que no pasen por privar de libertad a las personas”.
Voizes, documentando la represión
Un proyecto hermano es Voizes, una biblioteca audiovisual que recoge testimonios de los presos. Sands explica: «Recogemos entrevistas anónimas de personas que han estado al menos un mes entre cuatro paredes, incluyendo CIES, centros psiquiátricos o centros de menores». Las entrevistas han sido todas realizadas en Barcelona y, salvo una presa en Puerto Rico, el resto han sido encarcelados en España.
Voizes surgió a partir de una exposición de trabajos artísticos hechos por presos que organizó la Biblioteca de la Evasión bajo el nombre Voces Desde Dentro. “Duró tres días y la hicimos en un centro social ocupado de Barcelona. Incluía poesía de presos de Chile, cartas de un interno de un CIE, pinturas…». Voizes es un proyeto colaborativo que busca conocer la experiencia de otras personas mediante su formulario de libre acceso. “Queremos cuestionar este sistema, plantear que puede haber alternativas. Y lo queremos hacer escuchando a quién mejor lo puede explicar”.
El colectivo, afirman sus impulsores, no ha conocido hasta el momento la censura u oposición de las autoridades carcelarias, quizás debido a que las entrevistas se han hecho fuera de la cárcel. “Estamos trabajando para hacer entrevistas dentro de las prisiones pero es un proceso lento y muy burocrático. Ojalá en el futuro nos encontremos con oposición porque probablemente signifique que el proyecto es eficaz”.
Excelente propuesta. ¿En qué consiste la entrevista?