Internacional | OTRAS NOTICIAS
Quién es quién en la oposición rusa
Horas después de su asesinato, Borís Nemtsov era presentado por algunos medios occidentales como “líder de la oposición”, pero ninguna fuerza que hegemoniza la oposición a Putin
MOSCÚ // Horas después de su asesinato, Borís Nemtsov era presentado por algunos medios occidentales como “líder de la oposición”, y su figura, magnificada. En el mar de tricolores rusas que acompañaba la marcha del domingo en su memoria sobresalía, aquí y allá, alguna bandera de partidos cuyo nombre resulta, cuanto menos, oscuro para el lector occidental, como Solidarnost o PRP-Parnas, del que Nemtsov era copresidente. El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) no asistió a la marcha y mantuvo la convocatoria de una manifestación anticrisis bajo el lema “Primavera roja”, y los grupos nacionalistas también estuvieron ausentes. «Oposición monolítica desde luego que no existe; de hecho, prácticamente no existe oposición», le dijo el pasado domingo a este periodista un moscovita, con el proverbial aplomo que caracteriza a los ciudadanos de este país.
Efectivamente, en Rusia no existe ninguna fuerza que hegemonice la oposición a Vladímir Putin. Según la última encuesta del Centro Levada, un 57% de los rusos quieren que Putin sea reelegido presidente en 2018 (22% en 2013). El principal partido de la oposición parlamentaria, el PCFR (19,2% de los votos en las elecciones de 2011; 92 escaños en la Duma), se enfrenta a un envejecimiento de su militancia y una serie de problemas estructurales, de discurso e imagen pública que impiden su crecimiento. Le sigue Rusia Justa de Serguéi Mirónov (13,2% de los votos; 64 escaños), un partido putativamente socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista, pero en el que milita, por ejemplo, Yelena Mizulina, la diputada artífice de la legislación contra la propaganda homosexual en Rusia. Cierra el arco parlamentario el Partido Liberal Demócrata del histriónico Vladímir Zhirinovsky (11,7% de los votos; 56 escaños), un partido que en realidad no es ninguna de ambas cosas que dice ser, sino un partido nacionalista-populista del que se rumorea desde hace años que fue creado con la intención de dividir el voto de los comunistas.
Cuando los medios occidentales se refieren a la oposición en Rusia, se refieren, sobre todo, a la oposición extraparlamentaria, y en particular a los liberales. La base de apoyo de éstos es urbana, relativamente joven y se concentra en las ciudades de la parte europea del país. El siguiente cuadro ofrece un resumen de las principales figuras de la oposición extraparlamentaria rusa.