Economía | Internacional | OTRAS NOTICIAS

Alemania limita por ley la subida de los alquileres

El precio en algunas zonas urbanas no puede subir más del 10% respecto a la media del barrio. El fuerte aumento del alquiler en los últimos años es uno de los principales problemas en muchas ciudades.

El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, aprobó este jueves una de las medidas estrella del acuerdo de gran coalición entre la Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD). Una nueva ley limitará las subidas de los alquileres de millones de pisos. El aumento incesante del coste de vivienda en los últimos años, fomentado en gran parte por la especulación inmobiliaria, es una de las principales preocupaciones de la ciudadana en un país donde la gran mayoría vive en casas alquiladas.

La medida prevé que el precio no pueda subir más de un 10% respecto al coste medio de la zona cuando cambia el inquilino. Hasta ahora, muchos propietarios aprovechaban el cambio para efectuar subidas considerables del alquiler, algo que ha convertido muchas zonas en casi prohibitivas para buena parte de los habitantes.

La ley se aplicará solamente en determinadas zonas urbanas, donde la situación es especialmente grave. La medida afectará a cerca de cinco millones de viviendas, según calculó el ministro de Justicia, Heiko Mass del SPD. Cada año se beneficiarán de esta limitación de precios unas 400.000 personas. Además, la ley fijará que en caso de que mediara un agente inmobiliario, el coste correrá a cargo de quién lo contrató, que suele ser el propietario.

La asociación de arrendatarios DMB saludó la nueva medida, pero la oposición considera que la nueva normativa permite demasiadas excepciones. Así por ejemplo, no se aplicará a pisos de nueva construcción o cuando se haya acometido una reforma profunda del inmueble.

La ley ahora debe pasar por el Bundesrat, la cámara alta donde están representados los estados federados, que deben poner la medida en marcha.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.