Tus artículos
Los consulados en Alemania dificultan la inscripción de los emigrantes andaluces en el censo electoral
La Marea Granate denuncia que los Consulados de España en Alemania están poniendo múltiples trabas a los emigrantes que desean votar en los próximos comicios
Marea Granate // A tres días de que termine el periodo para solicitar el voto para las elecciones al Parlamento andaluz, los Consulados de España en Alemania están poniendo múltiples trabas a los emigrantes que desean ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios.
A principios de 2014, de los 122.218 españoles registrados en Alemania, 29.060 eran andaluces, según datos del INE. Pero estos datos deben ser tomados a título orientativo, dado que buena parte de los emigrantes optan por no registrarse hasta que se ven en la necesidad de hacerlo. Como, por ejemplo, en el caso de unas elecciones.
El adelanto electoral al 22 de Marzo ha dejado fuera del CERA (el censo de españoles residentes permanentes) a todos los andaluces y andaluzas que se inscribieron en los consulados después del 1 de noviembre; de no haberse producido ese adelanto, la fecha oficial para el cierre del censo habría sido el 31 de diciembre. Ninguna de estas fechas fue anunciada por la Administración.
Por este motivo, la única vía que les queda a los emigrantes (tanto andaluces como del resto de CCAA) que quieran votar en las elecciones autonómicas pasa, a fecha de hoy, por la inscripción en los consulados como «residente temporal» en el registro ERTA.
En el caso de los emigrantes andaluces, para registrarse en el CERA debían hacer una reclamación en el Consulado de forma presencial en el exiguo plazo de una semana -plazo que finalizó el lunes 9 de febrero y que tampoco fue publicitado de forma adecuada-.
Marea Granate ha recibido numerosas quejas de españoles residentes en Alemania a los que se les está negando la inscripción como residentes temporales por llevar más de un año residiendo en el país o por haber estado inscritos anteriormente en esa modalidad. Tampoco se les permite inscribirse en el ERTA a las personas registradas como permanentes que han quedado fuera del plazo de reclamación, a pesar de que siguen figurando como inscritos en España y no existe por lo tanto ninguna incompatibilidad, ya que no figurarán como inscritos en el censo CERA hasta pasadas las elecciones.
Estos impedimentos se producen pese a que ni la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), ni el Real Decreto 1621/2007, que regula el procedimiento de votación para los residentes temporales, limitan la inscripción en el ERTA a un año, ni se prohíbe expresamente que una persona pueda volver a inscribirse en esa modalidad más de una vez.
Además, los consulados españoles están exigiendo como requisito para la inscripción como residente temporal el certificado de empadronamiento en una ciudad alemana, lo cual contradice de nuevo la ley española, ya que los residentes temporales pueden ser ciudadanos que se encuentran de paso en Alemania o que simplemente están de vacaciones en el país.
Alemania es el caso más flagrante, pero no el único: este tipo de problemas se empiezan a producir en otros países como Francia, Noruega o Reino Unido.
En las pasadas elecciones europeas, la desinformación, las trabas administrativas y la falta de flexibilidad por parte de los servicios consulares provocaron una abstención forzada entre los españoles en el Exterior que ascendió hasta el 98%.
Por todo ello, desde Marea Granate queremos denunciar estas prácticas que parecen destinadas a impedir nuevamente el voto de miles de ciudadanos y ciudadanas españolas, y exigimos una flexibilización de los trámites burocráticos para garantizar el derecho al sufragio desde el extranjero.