Política
Podemos llenará hoy la Puerta del Sol para calentar el año electoral
La que han denominado Marcha del Cambio recorrerá el tramo que va desde la glorieta de Cibeles hasta la Puerta del Sol
MADRID // Este sábado Podemos saca músculo en Madrid. Desde el partido esperan que miles de personas llegadas de todo el país -ya han confirmado su asistencia más de 10.000- inunden el centro para lanzar un mensaje de cambio tanto al Gobierno como a la sociedad y, de paso, medir fuerzas en las calles. “No es una manifestación para pedir nada al Gobierno ni es una protesta. Llevamos mucho tiempo protestando por lo evidente”, ha sostenido en varias ocasiones el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
La que han denominado Marcha del Cambio recorre el tramo que va desde la glorieta de Cibeles hasta la Puerta del Sol. En esta plaza se espera que se produzca la “foto” que busca Podemos, un lugar que representa, en palabras de Iglesias, un “símbolo histórico del cambio político en España”. Allí se dirigirán a los simpatizantes del partido el propio secretario general, junto a su secretario de Política, Íñigo Errejón. No se ha cerrado aún el resto de intervinientes. En contra juegan las previsiones de lluvia.
Podemos pretende que esta manifestación tenga un fuerte componente emocional. Así lo explicaba Iglesias: “Queremos que la gente le diga a sus nietos: yo estuve en la Puerta del Sol apoyando el cambio”. Según fuentes del partido, ya se han confirmado 260 autobuses, organizados desde los círculos, lo que supondría, estiman, la afluencia de más de 10.000 manifestantes. A eso hay que sumar a aquellos que han organizado coches compartidos -al menos 80, según el partido- y otros que acuden por su cuenta.
También se ha puesto en marcha una iniciativa para acoger en viviendas particulares a simpatizantes de Podemos que se acerquen a la capital. Según las mismas fuentes, más de 500 familias han puesto a disposición sus casas en Madrid a este efecto, que supondría unas 1.200 plazas. Pese a estas cifras, desde la organización aseguran que no tienen ninguna previsión. “Todas las que hemos hecho hasta ahora se nos han quedado cortas”, alegan.
Íñigo Errejón explicó este jueves en el barrio madrileño de San Blas, que con esta marcha se abre “un año político decisivo, en el que no se juegan simplemente una competición entre partidos políticos, sino si el conjunto de la ciudadanía que se ha sentido maltratada, que se ha sentido empobrecida”.