Economía | OTRAS NOTICIAS

Quién negocia el TTIP

La delegación negociadora de la UE está formada por unos 30 funcionarios, con el español Ignacio García Becero al frente. El jefe de la delegación estadounidense es Dan Mullaney

Esta información forma parte del dossier sobre el TTIP del número de febrero de La Marea, que puedes adquirir en quioscos y en nuestra tienda virtual

EL EQUIPO EUROPEO

Un español encabeza la delegación de la UE

La delegación negociadora de la UE está formada por unos 30 funcionarios de la Comisión Europea bajo la dirección de la Comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmström. El jefe del equipo es el español Ignacio García Becero (foto), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster de la Universidad de Londres. Lleva muchos años trabajando para la Comisión en Bruselas, Nueva York y Washington y ha conducido negociaciones comerciales con países asiáticos. Los negociadores y Malmström informan y consultan a los 28 gobiernos nacionales de la UE a través del Comité de Política Comercial, como hacen también con el Parlamento Europeo. Sin embargo, el acceso a los documentos internos es muy restringido. El equipo de García Bercero se ha reunido con organizaciones profesionales, sindicatos y movimientos civiles. Pero el balance es muy desigual a favor del lobby industrial, como reveló un informe del verano pasado del Corporate Europe Observatory (CEO), un grupo que vigila la actividad de lobby en Bruselas. Según sus cálculos, durante la fase preparatoria de las negociaciones oficiales sobre el TTIP en 2012 y 2013, la Comisión mantuvo 566 reuniones con grupos de presión, normalmente a puerta cerrada. De estos encuentros, 520 (el 92%), fueron con representantes de diferentes sectores industriales y empresariales. Sólo un 4% correspondió a grupos de activistas y otro tanto a académicos y otro tipo de expertos.

TEAM USA

Los hombres y mujeres de Obama

El equipo que negocia el TTIP por parte del Gobierno de Washington pertenece a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que desarrolla y coordina la política comercial del país con otras naciones y bloques. Depende directamente de la Casa Blanca. El jefe de la delegación, compuesta por unas 30 personas, casi todas de la USTR y alguna de otros departamentos como el Tesoro, es Dan Mullaney (foto). Es el representante adjunto de Comercio de EEUU para Europa y Oriente Medio. Lleva muchos años en Bruselas como máximo responsable de los intereses comerciales de Washington. Antes de entrar en la USTR en 1999 había trabajado en un despacho de abogados especializado en comercio internacional. Al igual que en Europa, la administración de EEUU consulta a la sociedad sobre las negociaciones para el TTIP y también sobre el tratado de libre comercio con los países del Pacífico, el TPP. Existen 28 comités asesores de comercio (Trade Advisory Committees), donde pueden participar ciudadanos y organizaciones. Sin embargo, también al otro lado del Atlántico el peso se decanta de forma desigual hacia el lobby empresarial. Según una información del diario Washington Post de febrero de 2014, entre los 566 miembros de los 28 comités, 306 representaban a empresas privadas y 174 a patronales, el 85% del total. Los sindicatos tenían 31 representantes y las ONG, 16. Otros 25 trabajaban en la administración pública y 14 venían del mundo académico.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Dictadura capitalista: genocidio de la humanidad, agonía del planeta.
    Sólo una sociedad profundamente idiota se dejaría llevar dócilmente al matadero.
    TTIP: Las últimas medidas capitalistas de «alta tensión» para beneficiar más todavía a las poderosas multinacionales y financieros que se reparten inhumanamente el mundo, medidas que de permitir que las implanten nos van a conducir aún más rápidamente al «matadero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.