OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La comunidad educativa irá a la huelga por la aprobación del ‘decreto 3+2’
Los sindicatos denuncian que la comunidad educativa se encuentra ante un “ataque” que viene precedido de una reducción drástica del presupuesto de las universidades
MADRID // “Cobarde” y “trilero”. Con esa dureza se ha referido el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, al ministro de Educación, José Ignacio Wert, ante la aprobación este viernes en Consejo de Ministros el decreto 3+2, que permite la devaluación de los grados universitarios a tres años y el aumento del máster de postgrado a dos. “El ministro es un trilero, un cobarde que ha sacado adelante este decreto por la puerta de atrás” y “sin debate alguno”, ha reprochado García.
El dirigente sindical ha señalado que la comunidad educativa se encuentra ante un “ataque” que viene precedido de una reducción drástica del presupuesto de las universidades, lo que provocará que la mayoría, por cuestiones de ahorro, acaben implantando los grados de tres años. “Vamos hacia una educación superior cada vez más clasista y menos democrática”, ha agregado, tras señalar que la reforma favorece de nuevo a las universidades privadas. Tras el aumento de las tasas en la pública y la reducción de becas, la privada absorbe a casi el doble de alumnos en estudios de másteres que en el curso 2009-2010.
García se ha dirigido a los medios frente al Ministerio de Educación junto a varios representantes de la comunidad educativa, como la Marea Verde, la Asamblea Estatal de Representantes de Estudiantes o el Colectivo de Estudiantes de Madrid, que han mostrado su intención de, si se aprueba el Real Decreto -como finalmente ha ocurrido-, organizar una huelga general del sector durante 48 horas. También ha destacado que las tasas cubren un 20% del coste real de los estudios y que el objetivo del Gobierno es que las familias acaben asumiendo cada vez más proporción del mismo. El ahorro para las universidades al suprimir un curso acabaría favoreciendo la devaluación de los grados.
Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha tachado la nueva norma de “contrarreforma”. “No vamos a permitir que este gobierno moribundo siga destruyendo la universidad pública ni que la devuelva a los años 50”, ha advertido, y ha remarcado que “en el mercado laboral no va a ser suficiente con tener un grado de tres años”. Rodrigo Bazzano, del Colectivo de Estudiantes de Madrid, ha puesto el acento en el carácter “segregador” de la reforma entre “los que puedan o no puedan costearse una carrera” y ha adelantado que una de las fechas que se barajan para la huelga general es en marzo.
El Real Decreto no sólo afectará a la obtención de los estudiantes de una cualificación superior, sino también, apunta Francisco García, de CCOO, a los profesores. La norma exigirá una reconversión del profesorado, explica, ya que no todos los profesores de grado pueden impartir másteres, lo que implicará con toda probabilidad despidos y alteraciones en la plantilla docente. “Se seguirán perdiendo profesores y se seguirá perdiendo alumnado”, lamenta García.
La misma gente que se queja por esto y otras cosas son las personas que votaron al PP en 2011 y no votaron en las europeas porque «no sirve para nada». En fin…