OTRAS NOTICIAS | Política

Podemos y Ganemos Madrid acuerdan ser un partido para las municipales

Las negociaciones se han dado después de que en el último plenario de Ganemos se diese luz verde a la confluencia con el partido que dirige Pablo Iglesias

Ganemos y Podemos han llegado a un preacuerdo en Madrid para construir una “candidatura de unidad popular” para presentarse, mediante elección en listas abiertas a la ciudadanía, a las elecciones al Ayuntamiento. La fórmula elegida ha sido la de partido “instrumental”, y descartan la formación de coaliciones. La propuesta, no obstante, aún ha de ser ratificada en diferentes espacios de decisión internos en las dos estructuras políticas, proceso que tendrá lugar hasta el próximo 14 de febrero.

Celia Mayer, portavoz de Ganemos, ha explicado que la marca con la que se concurrirá a los comicios está aún por determinar. Se unificarán hoja de ruta, programa y proceso de primarias. Este último tendrá lugar en marzo y cada elector dispondrá de 30 votos “personalizados y ponderados”, con los que se podrá elaborar una lista ordenada o elegir otras propuestas por plataformas de candidatos, que deberán tener, según especifican, un “amplio respaldo ciudadano”.

“Vamos a promover listas de consenso, integradas”, ha especificado Mayer, que además tendrán criterios de paridad de género. Para coordinar el proceso, se formará un grupo de 20 personas según “criterios técnicos, políticos y organizativos”, con el “máximo consenso posible”. Se crearán diferentes grupos de trabajo y, si se consigue alcanzar la alcaldía, desde Ganemos y Podemos Madrid aseguran que los grandes temas o debates “estratégicos” deberán someterse a procedimientos participativos.

Preguntada por posibles alianzas con Izquierda Unida en el caso de que la federación decida finalmente no integrarse en Ganemos, Celia Mayer ha descartado cualquier posibilidad de formar coaliciones. “Sólo concurriremos como partido”, ha zanjado. Los candidatos lo serán a título individual, aunque podrán ser respaldados por las organizaciones a las que pertenezcan.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, ha incidido en que existirá un código ético que deberán cumplir todos los candidatos. En cuanto a la denominación formal de la candidatura como “partido instrumental”, Montero ha calificado la decisión de “óptima” y “útil”, ya que, ha lamentado, “todo son facilidades para los partidos políticos y todo dificultades para las formas municipalistas”. Montero, que ha desmentido que tenga pensado presentarse como candidato, ha asegurado que Podemos no presentará ninguna lista de forma unilateral.

Las negociaciones se han dado después de que en el último plenario de Ganemos se diese luz verde a la confluencia con el partido que dirige Pablo Iglesias. Una comisión se ha encargado de las conversaciones y ahora serán las bases las que refrenden lo acordado en las dos próximas semanas, tanto en las asambleas presenciales como a través de internet.

En un manifiesto elaborado de manera conjunta, Ganemos y Podemos Madrid hacen un llamamiento a la implicación de los ciudadanos en esta candidatura para hacer frente a la “emergencia social que vive esta ciudad. El objetivo, según el texto, sería acabar con las privatizaciones, los recortes y “derrotar al PP en las próximas elecciones al Ayuntamiento”.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. A diferencia de gran parte del resto de autonomías, Madrid no tiene Diputación Provincial, lo que hubiera permitido la agrupación electoral. El problema de origen siempre ha sido un debate falso planteado en el resto del Estado, para instrumentalizarlo como excusa que rompiera la posibilidad de unidad, utilizando la agrupación electoral. Dado que dicha fórmula jurídica no sólo es más desfavorable, sino que las exigencias de miles de firmas acompañadas de DNI, ante secretario municipal o firmadas ante notarios las hace inviables.
    Por lo demás, la aceptación de la fórmula jurídica de partido o coalición electoral, en realidad sólo se diferencia en el hecho de que al ser coalición podrían aprovechar los espacios y prerrogativas consolidados por los partidos que la conformaran.
    Tan es así, que veremos como las plataformas ciudadanas apoyadas por PODEMOS, adoptarán todas la fórmula jurídica de partido. El debate falso introducido desde PODEMOS sobre agrupación y coalición ha quedado falsado, y seguirá quedando falsado en cada uno de los sitios donde se presente plataforma ciudadana.
    Pero la argumentación política y filosófica que sostenía el debate, era mucho más distante de la coalición si se sustentaba sobre la agrupación electoral.
    En realidad, sólo pretendían la exclusividad del apoyo e identificación de las plataformas, al tiempo que no aparecieran ninguna siglas, incluidas las suyas por que decidieron no concurrir a las elecciones (por lo que nadie podía concurrir, o aparecer).
    Con independencia de ello, en Madrid si se ha llegado al acuerdo unitario, en gran parte se debe a la labor realizada por los movimientos sociales, al esfuerzo de generosidad de la mayoría de IU-Madrid representada por Tania y Valiente, y al realizado por gran parte de los compañeros de PODEMOS que tras las declaraciones de Jesús Montero, redoblarón las energías y el impulso de GANEMOS.
    Por ello, podemos estar todos satisfechos de que en Madrid un referente simbólico, junto a Barcelona para el conjunto del Estado.
    Es una verdadera lastima que la gran mayoría del resto de iniciativas, hayan sido partidas y descapatilazidas, cuando no capitalizadas desde la exclusividad.

    Madrid, y sobre todo Barcelona han demostrado la fuerza social y de base que exige confluencia y convergencia, no exclusividad.

    • Muy acertado .Hay que alegrarse de que al menos en Madrid y Barna vayanos a tener presencia de ciudadanos y organizaciones sociales no sólo de partidos.No conozco la actuación interna de Tania en relación a este tema , pero tengo clarisino que cuando un representante de la ciudadanía se equivoca debe pedir perdón y si es el caso retirarse y seguir trabajando como ciudadano de a pie que es muy sano . no envalentonarse como si nada sucediese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.