OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Los profesores madrileños se movilizan contra los nuevos recortes en su formación
El último recorte que ha indignado a los principales sindicatos ha sido el de los cursos de formación gratuitos del profesorado
MADRID // Los cuatro sindicatos con representatividad en la nueva Mesa Sectorial de Educación de Madrid -CCOO, ANPE, CSID y UGT- han denunciado en bloque los últimos recortes de la consejería que lidera Lucía Figar y han anunciado que están estudiando acciones a realizar durante los próximos meses. La comparecencia se ha centrado en la supresión de las actividades formativas destinadas al profesorado que venían realizándose de forma gratuita por parte de sindicatos y organizaciones sin ánimo de lucro en forma de seminarios, grupos de trabajo y cursos a distancia.
Fernando Melcón, presidente de ANPE Madrid, un sindicato no muy activo en las movilizaciones que ha protagonizado la Comunidad Educativa estos últimos años, ha explicado que su organización se ha autoimpuesto siempre “cautela” en periodo electoral. Sin embargo, debido a los “ataques” que está recibiendo la educación madrileña, Melcón ha asegurado que en ANPE se sienten “liberados de esta “cautela autoimpuesta” y se unirán a las movilizaciones hasta lograr la “reversión de los recortes”. “Sobre todo ahora que, según dicen desde el Gobierno, hay recuperación económica”, ha añadido.
El último recorte que ha indignado a los principales sindicatos ha sido el de los cursos de formación gratuitos del profesorado, que no representaban un coste para la Consejería. Ahora, denuncian, la única opción que tiene el profesorado son las vías de pago. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, ha apuntado que su motivación “ideológica”, a lo que Eduardo Sabín, de UGT Madrid, ha agregado una dimensión económica, ya que las dificultades para formarse reducen también las posibilidades de cobrar los sexenios, un complemento de sueldo de los profesores.
Al recorte en formación se le une, según han apuntado los sindicatos presentes, los que se han implementado en los últimos años. “La falta de dinero para gastos de funcionamiento está estrangulando a los centros”, ha afirmado Galvín. También las prestaciones sanitarias de los profesores en Muface se está viendo resentida con los recortes. “En la Comunidad de Madrid se concretan una vez más los recortes del PP de una manera más grave”, ha lamentado. En cuanto a la plantilla, han recordado que se han perdido 7.000 profesores en estos años, a lo que se suma la precarización de los que conservan su empleo, en forma de ratios elevadas, recortes de sueldo y aumento de la interinidad.