OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La Fiscalía rechaza revisar el caso 4-F tras la emisión de ‘Ciutat Morta’
Considera que el documental no aporta nuevas pruebas y señala que la tesis de la maceta fue “desestimada” en la sentencia
BARCELONA// La Fiscalía de Barcelona rechaza volver a investigar el caso 4-F, por el que cinco jóvenes fueron condenados a penas de prisión y que ha sacudido la opinión pública desde la emisión del documental Ciutat Morta en la televisión pública catalana. La fiscal jefa de, Ana Magaldi, ha firmado un decreto de archivo después de que el ayuntamiento de la capital catalana le enviase una copia de la película para que valorase si aporta nuevas pruebas que permitan reabrir el caso.
El documental plantea que fue una maceta lanzada desde el edificio ocupado donde se estaba celebrando una fiesta, y no una piedra desde la calle, la que hirió gravemente a uno de los guardias urbanos que acudieron a la casa, la versión que el mismo consistorio ofreció en un primer momento. Por ello, el ayuntamiento indicó en su escrito al Ministerio Público que la cinta «apunta una autoría concreta y diferente de la que hasta ahora se conocía».
El testimonio de un joven que aseguró que un conocido le confesó haber lanzado la maceta, que los autores de Ciutat Morta decidieron no incluir en la versión del documental que se emitió por el Canal 33, fue finalmente emitido el pasado jueves en el programa Puntcat de TV3. La Fiscalía, sin embargo, considera que el testimonio del joven carece de valor jurídico para volver a investigar los hechos. Varios expertos en derecho penal han insistido en las últimas semanas que reabrir un caso ya sentenciado requiere de una prueba definitiva y clara como podría ser la confesión del presunto autor del lanzamiento.
La fiscal jefe afirma que “no puede ser considerado como hecho o elemento de prueba nuevo la atribución a un supuesto testigo no identificado», y subraya que la tesis de la maceta fue “motivadamente desestimada” en la sentencia que condenó a los jóvenes, entre ellos Patricia Heras, que posteriormente se suicidó durante un permiso penitenciario.
El escrito de la Fiscalía responde únicamente a la posibilidad de investigar de nuevo quién fue el autor de las graves lesiones sufridas por el policía. Quedan al margen de esta resolución las torturas que los condenados afirman haber sufrido durante su estancia en dependencias policiales. Animadas por la repercusión pública del documental, otras personas han denunciado estos días haber sufrido torturas por parte de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.