OTRAS NOTICIAS | Política

Los partidos se repartieron 52,7 millones en 2014 sólo para su funcionamiento ordinario

El PP (más de 25 millones) y el PSOE (más de 16) se repartieron la mayoría del presupuesto

CIVIO // El BOE publica hoy el reparto de subvenciones a partidos políticos para su funcionamiento ordinario durante el cuarto trimestre de 2014. Con esta disposición ya tenemos el total de las ayudas que recibieron las formaciones durante el año pasado, 52,7 millones de euros, una cifra mucho menor que la consignada en 2012: 65,8 millones, pero casi idéntica al reparto de 2013.

La distribución se realiza de forma proporcional atendiendo a dos baremos: el número de diputados en el Congreso (1/3 de la valoración) y el número de votos conseguidos en las últimas elecciones generales (2/3). PP (más de 25 millones) y PSOE (más de 16) se repartieron, así, la mayoría del presupuesto, que se redujo de forma porcentual en 2013 para todas las formaciones políticas.

A estas subvenciones que reciben los partidos para su funcionamiento ordinario debemos sumar las ayudas para sufragar gastos electorales consignadas en los presupuestos de 2014, de 29,34 millones, además de aquellas destinadas a pagar gastos de seguridad (2,7 millones), cuyo último reparto también recoge el BOE de hoy.

Además, las fundaciones vinculadas a partidos políticos recibieron en 2014 un millón y medio del presupuesto de Cultura sólo para su funcionamiento y 900.000 euros de Cooperación Internacional para realizar proyectos de exportación de la democracia, entre otras subvenciones.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.