Economía | OTRAS NOTICIAS
Economistas Frente a la Crisis reclaman que se relance la inversión pública
El colectivo advierte que España camina hacia un modelo productivo “basado en bajos salarios y precarias condiciones laborales”
“Combatir cualquier tendencia a perpetuar el ‘capitalismo de amiguetes’ y a recuperar la ‘economía del pelotazo’”, “relanzar la inversión pública en proyectos creadores de ventajas competitivas”, “mantener el control de entidades financieras nacionalizadas para potenciar un red pública bancaria más potente que el ICO actual” y apostar por la recuperación de “actividades de base industrial”, impulsando la innovación y la investigación. Estas son algunas de las medidas para salir de la crisis que reclama el colectivo Economistas Frente a la Crisis (EFC), que este lunes ha hecho público un nuevo manifiesto colectivo en el que piden un giro de 180 grados en las políticas económicas que se han emprendido en los últimos años.
“Es la hora de la política”, reclama el colectivo, que pide la conformación de nuevos consensos que sustituyan a “los viejos”. “El agotamiento de las clases dirigentes surgidas de la transición hace inexorable la aparición de una nueva generación de políticos y nuevos impulsos reformistas de diferente intensidad y calado que afronte decididamente la lacra de la corrupción antes de que ésta acabe con la democracia”, mantienen en el manifiesto. “Los próximos calendarios electorales son decisivos para configurar una nueva carta social y un nuevo compromiso de derechos y obligaciones que permitan recuperar la dignidad social y el sentido de lo común y de lo público, que es tanto como decir el modelo de convivencia de las próximas décadas”, añaden.
EFC asegura que ni Europa ni España tienen asegurada a corto plazo una salida de la crisis, puesto que las reformas emprendidas – recortes en la inversión pública, bajada de salarios, privatizaciones, etc.- responden a un “modelo ideologizado” que “potencia la progresiva dualización de la economía y de la sociedad exacerbando las desigualdades”. “La política de devaluación salarial llevada hasta el límite, aunque se suela asociar a competitividad, es, sobre todo, una coartada que facilita una transferencia sistemática de renta desde el trabajo al capital, la vía elegida para solucionar el necesario desapalancamiento financiero de las empresas”, subrayan los economistas.
Un modelo de bajos salarios
“El contenido ideológico de las reformas emprendidas en España dibuja claramente el sentido de la nueva normalidad que se nos quiere imponer”, advierte el colectivo, que mantiene que el rol que se le ha asignado a nuestro país “parece ser el de competir con los países periféricos del este del continente en un modelo productivo basado en bajos salarios y precarias condiciones laborales que facilite una especialización productiva en bienes y servicios intermedios destinados a la exportación”.
“Todo ello –prosiguen- en medio de una Europa dual cuyo diseño no sólo la incapacita para enfrentarse a crisis asimétricas, sino que, en sí misma, empieza a ser fuente de asimetrías, desigualdad fiscal y divergencias competitivas”. “Justo lo contrario que aspiraba a ser”, concluyen.
Economistas Frente a la Crisis es una iniciativa impulsada en 2011 por un grupo de economistas críticos con el diagnóstico dominante de la crisis y las medidas tomadas para conseguir la recuperación económica presidido por Jorge Fabra Utray, quien fue Presidente de Red Eléctrica de España y Consejero de la Comisión Nacional de Energía. Cuenta entre sus miembros con Juan Ignacio Bartolomé, decano del Colegio de Economistas de Madrid entre 1984 y 1988; y Antonio González González, Secretario General de Empleo entre 2006 y 2008, y director del gabinete técnico de la CEC de UGT de 1995 al 2004, entre otros.
«Bajos salarios y precarias condiciones laborales «, esto me recuerda a la explotación laboral que ocurre en países como China