OTRAS NOTICIAS | Política

El fantasma de Syriza (y Podemos) recorre Europa

La convocatoria de elecciones en Grecia ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de miedo contra Syriza y Podemos

MADRID// En 1848, Karl Marx y Friedrich Engels comenzaron así el Manifiesto Comunista: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes”. Pero ya no hace falta un partido comunista para que todos los poderse se alíen contra una alternativa de izquierdas.

La fallida elección en Grecia de Stavros Dimas como presidente de la República a propuesta del presidente del gobierno griego, Antonis Samaras, ha abocado al país a la convocatoria de elecciones para el día 25 de enero. La noticia ha activado el mecanismo de los grandes poderes económicos y políticos contra las elecciones inconvenientes en las que pueden vencer los partidos que se postulan contra la posición hegemónica de Alemania y los grandes grupos de inversión. Las reacciones a la convocatoria de elecciones en Grecia, en la que Syriza parte como favorita, ha supuesto el pistoletazo de salida para el inicio de la campaña del miedo, que tiene especial incidencia en España al comparar a Syriza con Podemos.

Wolfgang Schäuble, ministro de Economía alemán, reaccionó con premura sobre el nuevo panorama político en Grecia y advirtió a los griegos que “no hay alternativa a los recortes”, parafraseando el famoso lema de la Agencia Treuhand, “No hay alternativa”, que sirvió a los alemanes para la venta a precio de saldo de todas las empresas públicas de la República Democrática Alemana tras la caída del muro de Berlín. El comisario de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, fue más templado y simplemente dejó constancia de la poca soberanía que conservan los países que acudieron al rescate y avisó que, gane quien gane, Grecia tendrá que cumplir los compromisos adquiridos sin posibilidad de renegociación.

La equiparación de la situación griega con España pasa por igualar a Syriza con Podemos y así instaurar una situación de alarma económica ante el crecimiento del partido de Pablo Iglesias. El diario El Mundo abre en su portada con “La amenaza del Podemos griego sacude la Eurozona”. Sirva como contexto que Syriza nació en el año 2004 y Podemos en 2014. En su editorial avisa sobre la posibilidad de que el ascenso al poder del partido de Alexis Tsipras pueda favorecer o perjudicar al partido de los círculos por la posible extrapolación que haga el electorado de lo que ocurra en Grecia a España. El editorial dice que “Syriza y su programa económico asustan en Europa porque defienden lo contrario de lo que en estos momentos necesita Grecia para superar -o intentarlo al menos- su crisis sitémica. Engordar el sector público con más nacionalizaciones, subir impuestos hasta niveles confiscatorios, prometer unas prestaciones sociales que el Estado no puede pagar y, sobre todo, la posibilidad de suspender el pago de la deuda son propuestas inasumibles que llevarían al hundimiento definitivo de la economía helena”. Por otra parte, la portada de El País también se hace eco de las presiones del FMI y Alemania a Grecia para que en las elecciones no se vayan hacia propuestas radicales y se respeten los compromisos adquiridos por los gobernantes de Nueva Democracia y el PASOK, que llevaron a Grecia a la situación actual.

Captura de pantalla 2014-12-30 a la(s) 12.40.39

El Partido Popular no ha dudado en unirse a la táctica del miedo. Jose María Beneyto, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso alertó que: “La consecuencia de una posible victoria de Syriza es una prima de riesgo de 800 puntos, eso es una quiebra técnica”. No dudo en mostrar su lado más solidario y ver un lado positivo a la quiebra de Grecia y la miseria de los ciudadanos helenos, ya que se congratuló de que si esto sucediera los ciudadanos españoles que se ven seducidos por “los cantos de sirena” de Podemos de darían cuenta del desastre que supondría darles el voto.

En definitiva, todos estos mensajes tratan de tutelar a los votantes griegos, de presionarles todo lo que haga falta para que elijan lo adecuado. Es algo conocido en la historia y que expresó perfectamente Henry Kissinger en 1970 hablando sobre la elección de Salvador Allende: “No veo por qué tenemos esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo. Los temas son demasiado importantes para los votantes chilenos como para que decidan por sí mismos”.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El cambio escandaloso no es el de Podemos o Syriza, que al fin y al cabo solo pretenden cohesionar sus sociedades. Sí, he dicho cohesionar, no fragmentar: el cambio escandaloso es el que permite dejar un 10, un 20, un 40% fuera de cobertura sanitaria porque no tiene con que pagarla, trabaje o no trabaje.

  2. LA INTERNACIONAL
    Arriba, parias de la Tierra.
    En pie, famélica legión.
    Atruena la razón en marcha,
    es el fin de la opresión.

    Del pasado hay que hacer añicos,
    legión esclava en pie a vencer,
    el mundo va a cambiar de base,
    los nada de hoy todo han de ser.

    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.
    (bis)

    Ni en dioses, reyes ni tribunos,
    está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos
    el esfuerzo redentor.

    Para hacer que el tirano caiga
    y el mundo siervo liberar,
    soplemos la potente fragua
    que el hombre libre ha de forjar.

    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.
    (bis)

    La ley nos burla y el Estado
    oprime y sangra al productor.
    Nos da derechos irrisorios,
    no hay deberes del señor.

    Basta ya de tutela odiosa,
    que la igualdad ley ha de ser,
    no más deberes sin derechos,
    ningún derecho sin deber.

  3. Por fin Europa comenzó a despertar y a sacudirse el miedo paralizante y homicida – por lo de los suicidios – y patearlo para el otro lado, Cba. Argentina

  4. El fantasma neoliberal ha sumido en la oscuridad a la Europa mediterránea. El miedo a perder el poder por parte de los partidos elegidos por los mercados (PP y PsoE en España) ha hecho que sean finacieros y empresarios quienes tomen el mando en la continua campaña electoral que llevamos soportando desde las europeas. http://wp.me/p2v1L3-E5

  5. Deberíamos preguntarnos que ha pasado con el «miedo» y la «culpa» desde que los ciudadanos comenzaron a manifestar colectivamente su oposición a las medidas adoptadas «contra la crisis» por los responsables políticos comunitarios y nacionales. Una mirada y una reflexión rápidas nos permiten entender que simplemente están cambiando de «bando» . Del «todos somos culpables de la crisis» pasamos a responsabilizar principalmente a los organismos financieros y sus aliados políticos, y del miedo de los ciudadanos a la «pérdida del bienestar» y la dignidad pasamos al miedo de los grupos económicos y políticos dorminantes a perder el poder con la llegada de Siriza, Podemos y otras alternativas progresistas y frescas

  6. Antes se invadian los paises con los ejercitos y con tanques para someterlos , ahora se invaden con la economia para someterlos igualmente. El que no se haya dado cuenta que estamos viviendo en Europa una dictadura capitalista , es porque es tonto o la mama de canto !

  7. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) su informe, “Una mirada a la salud: Europa 2014”, refiere que en Grecia un 21 por ciento de la población quedó fuera del sistema público de salud, según los datos de 2013.
    ¿ Van a seguir los griegos con los mismos ?
    Me malicio, y espero ,que no.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.