Economía | OTRAS NOTICIAS
El modelo precario de los autónomos crecerá en 2015
El próximo año, según estimaciones de ATA, un 25% de los afiliados a la Seguridad Social serán autónomos
MADRID // 2014 ha sido un año relativamente positivo para los autónomos y 2015 será mejor. Así lo cree la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha presentado este martes su barómetro anual sobre el estado del sector laboral. El estudio resalta que la confianza de los trabajadores por cuenta propia ha mejorado ligeramente con respecto al año pasado y el 66,4% cree que la situación económica seguirá mejorando en 2015.
El año que viene, según estimaciones de ATA, un 25% de los afiliados a la Seguridad Social serán autónomos. El presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha señalado además que uno de cada tres empleos ha sido creado por autónomos. Sin embargo ha remarcado que, pese a que «en los datos macroeconómicos se está viendo una recuperación», la economía «real» aún no la ha percibido.
De lo que no hay datos en el barómetro de ATA es de las condiciones laborales de los autónomos. Amor ha asegurado que no recaban información al respecto a este asunto debido a la «heterogeneidad» del colectivo. «Los autónomos no tenemos sueldo, lo que ganamos depende de cómo ha ido el mes», ha recordado.
Inquirido por las jornadas laborales de los trabajadores por cuenta propia, el presidente de la federación ha asegurado que se han encontrado casos en la hostelería de hasta 60 horas a la semana, e incluso extremos de 70 en otros sectores. «Estimamos que, de media, el autónomo hace una jornada laboral más a la semana que un asalariado», ha detallado.
Amor ha explicado también que el crecimiento dentro del número de autónomos se ha dado sobre todo en la hostelería. «No ha ocurrido así en sectores como la agricultura, la industria o la construcción, donde el crecimiento no ha sido significativo», ha aclarado. «Sobre todo el sector servicios es lo que está tirando de las cifras de crecimiento en los autónomos», ha agregado.