OTRAS NOTICIAS | Política
El TSJA anula las subidas de impuestos de un Ayuntamiento por no tener en cuenta las reclamaciones ciudadanas
El Alto Tribunal andaluz considera que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, aprobó las subidas de impuestos saltándose el procedimiento legal establecido, sin llevar las reclamaciones a Pleno
SEVILLA // El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado varias subidas de impuestos en Morón de la Frontera (Sevilla) por no tener en cuenta las reclamaciones ciudadanas. En una sentencia con fecha 9 de diciembre, los jueces admiten el recurso interpuesto por el grupo municipal Asamblea Moronera Alternativa (Ama-Morón), que presentó en el Ayuntamiento su rechazo a la modificación de las ordenanzas fiscales de 2014 con el apoyo de 2.358 firmas de vecinos del pueblo.
Citando jurisprudencia del Supremo, el Alto Tribunal andaluz considera que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, aprobó las subidas de impuestos saltándose el procedimiento legal establecido, sin llevar las reclamaciones a Pleno, que rechazaban el incremento de tasas en aspectos sustanciales como el abastecimiento de agua, alcantarillado, depuración, basura, transporte público, prestación de servicio de ayuda a domicilio y la residencia de ancianos.
«La situación de penuria económica que están soportando actualmente las familias de Morón, especialmente las de desempleados, pensionistas y trabajadores con empleos precarios, les está llevando a una situación insoportable que llega incluso a los umbrales de la pobreza, lo que hace del todo imposible que puedan asumir la subida de impuestos municipales aprobadas por el Pleno», alegó Ama-Morón. Las subidas se sitúan entre el 2,4 por ciento y el 6,35.
El Ayuntamiento, dice el TSJA, tendría que haber tomado las reclamaciones en consideración, «aunque sólo fuera para rechazarlas». El portavoz de Ama-Morón, Isidoro Albarreal, considera un éxito de los ciudadanos la sentencia, que puede ser recurrida: «Se prioriza la participación ciudadana frente a los criterios personales del alcalde y de los técnicos municipales», afirma Albarreal. El Ayuntamiento de Morón también aprobó los presupuestos municipales sin la mayoría del Pleno, amparándose en una disposición adicional de la reforma local del PP.