EL CLUB DE LA MAREA | OTRAS NOTICIAS
Nace el Club de Amigos y Amigas
Celebramos los dos primeros años de La Marea reforzando la comunidad que hace posible la revista
La Marea llegaba por primera vez a los quioscos el 21 de diciembre de 2012 gracias a la iniciativa del grupo de trabajadores y lectores que decidieron crear la cooperativa MásPúblico, editora de la revista. Desde entonces ha aumentado el número de personas que se han hecho socias. Es decir, copropietarias que tienen participaciones de la empresa. En La Marea no hay accionistas mayoritarios ni inversores de ningún tipo, sólo gente independiente que cree en la necesidad de construir un medio que esté blindado ante cualquier tipo de presión, económica o política.
A lo largo de estos dos años, nuestra principal fuente de ingresos han sido las suscripciones. Algunos de quienes estáis leyendo estas líneas ahora mismo os suscribisteis incluso antes de saber cómo sería la revista. Nunca olvidaremos vuestra confianza en lo que aún era un proyecto, una ilusión. Tanto vosotros, como todos aquellos que en los últimos meses han renovado sus suscripciones o las han contratado por primera vez, formáis parte de esta comunidad plural.
Ahora ha llegado el momento de dar un paso más. Desde mediados de diciembre, la revista cuenta con un Club de Amigos y Amigas de La Marea. Con él queremos estrechar aún más nuestra relación con todos los que queréis formar parte de este medio de comunicación y de su comunidad.
La palabra club ha suscitado algún pequeño debate, por considerar que puede sonar a «exclusividad». Pero no es así. Cualquiera puede formar parte de esta comunidad, no hace falta aportar un solo euro. En este sentido, hay cuatro tipos de membresía: simpatizante, digital, estrella y mecenas. Todas ellas son esenciales para lograr la sostenibilidad de La Marea, a la que se puede contribuir, por ejemplo, difundiendo nuestros artículos o participando en nuestras charlas y debates.
Precisamente, una de las patas esenciales del club o comunidad de amigos y amigas de La Marea es potenciar los encuentros entre periodistas y lectores. Para ello, habrá eventos trimestrales en distintas ciudades de todo el Estado. Asimismo, queremos abrirnos un poco más y organizar desayunos periódicamente para quienes deseáis participar en uno de nuestros consejos de redacción. De momento, este servicio está disponible de manera automática para los amigos y amigas mecenas, pero esperamos poder ofrecerlo pronto a estudiantes de Periodismo y otros colectivos.
Oferta para suscriptores
Si estáis suscritos a la revista y queréis formar parte del Club, sólo tenéis que decirlo cuando os toque renovar. En ese momento, podréis elegir entre sumaros al club o mantener vuestra suscripción exactamente igual que ahora, con la misma modalidad (papel o digital) y la misma tarifa. En cualquier caso, está claro que vosotros ya sois amigos y amigas de La Marea, así que queremos ofreceros desde ya algunas de las ventajas de los amigos «estrella» y «mecenas». Así, podréis asistir a los desayunos de la redacción, que anunciaremos con suficiente antelación. Asimismo, tenéis un descuento especial del 30% si queréis una de las bolsas con el lema Mi periodismo. Mi gente, diseñadas por Diego Quijano.
Pronto volveremos a publicar nuestras cuentas. Aún no somos sostenibles y queremos crecer. Por suerte, La Marea cuenta cada mes con más lectores, tanto dentro como fuera del país, que buscan otro tipo de información. Cuando nacimos dejamos claro que este medio no sería militante. Tenemos unos principios editoriales bien definidos colectivamente por la asamblea de socios y socias de la cooperativa. Pero nuestro periodismo es riguroso y huye de sectarismos. Como nos gusta decir en la redacción: Estamos muy comprometidos, pero no nos casamos con nadie.
En lo que sí somos militantes es en la forma en que construimos este medio, de manera democrática. Ahora necesitamos ampliar nuestra base social. El Club de Amigos y Amigas es sólo el principio. Debemos consolidar una comunidad fuerte, la que nos permite rechazar, como ha sucedido este mes, el anuncio de una multinacional de supermercados que revienta precios y condiciones laborales. No se trata simplemente de ser independientes. También queremos ser coherentes. Y es posible gracias a ti.