Cultura | OTRAS NOTICIAS
Los márgenes necesarios
Desde el 4 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, el festival Márgenes ofrece una selección audaz de películas de autor
Este artículo fue publicado en el número de diciembre de La Marea, que puedes comprar aquí
Vuelven los márgenes, las orillas más desafiantes del cine iberoamericano contemporáneo. Desde el 4 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, el festival Márgenes ofrecerá una selección audaz de películas de autor de México, Argentina, Portugal, Chile y España, que podrán verse de forma presencial en las sedes de Madrid, Barcelona, Córdoba, Bogotá, México DF, Nuevo León (México) y Montevideo, o en streaming desde la web márgenes.org. Doce películas en competición que desafían etiquetas como cine político o cine documental, y entre las que encontramos una admirable y en ningún caso forzada paridad de género: seis mujeres directoras que enriquecen las miradas de estas doce películas excepcionales.
Así ocurre con ejercicios tan estimulantes de cine político y colectivo como Crónica de un comité y Propaganda, ambos, documentales chilenos que ejecutan una admirable interpretación de lo que puede ser el cine popular hoy. En la primera, José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola conviven a lo largo de tres años con los miembros de un comité vecinal que pide justicia para un joven asesinado durante una manifestación. Mediante un ejemplo cristalino de cine directo, la película da de sí un retrato de una lucha contradictoria, manipulada y caótica, egocéntrica y digna al tiempo. Propaganda, en cambio, es la primera producción de MAFI, plataforma web compuesta por piezas documentales acerca del Chile actual, que resulta un caleidoscopio crítico sobre la última campaña presidencial chilena.
También tiene una mirada política y desde luego íntima, África 185, de la española Pilar Monsell, en tanto que, este documental, valiente y emocionante hasta el tuétano, habla no sólo de la relación padre/hija sino de una España donde el tabú sobre la orientación sexual abandonó a la infelicidad a muchos de sus ciudadanos. También española y dirigida por una mujer, Carolina Astudillo, es El gran vuelo, donde a través de la historia de Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista en Barcelona, encarcelada y fugada durante los primeros años del Franquismo, conocemos la lucha por la libertad de muchas mujeres en una España no tan lejana.
La ficción también tiene cabida en la sección oficial, con títulos como Las altas presiones, de Ángel Santos Touza, que acaba de hacerse en el Festival de Sevilla con el premio de la sección Nuevas Olas con esta película de gestos y miradas, que habla del sentimiento de no estar de un treintañero que regresa a su Galicia natal para filmar localizaciones. Documentales, búsquedas y relatos heterodoxos en un festival que indaga sobre nuevas formas de lo cinematográfico. Toda la programación en www.margenes.org.