OTRAS NOTICIAS | Política

Las órdenes internas en AENA de “contactar con Correa” comenzaron en el año 2000

La trama Gürtel habría presionado a funcionarios para adjudicar a dedo contratos de AENA con Francisco Correa

MADRID // Tres funcionarios de la Agencia Estatal de Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, certificaron el pasado 2 de diciembre ante el juez que instruye la causa, Pablo Ruz, haber recibido presiones para adjudicar contratos a dedo durante el gobierno de José María Aznar (años 2000-2002). La Cadena Ser ha publicado esta mañana sus declaraciones. En ellas, los trabajadores señalan directamente a las empresas Special Events, Pasadena Viajes o FCS, controladas por el supuesto líder del entramado, Francisco Correa, a las que habrían adjudicado irregularmente 27 contratos en eventos y ferias como FITUR. El importe total es de 2,4 millones de euros.

La pieza separada del caso Gürtel que instruye el juez Ruz confirma así las sospechas de los investigadores. Según los tres testigos, las órdenes para contactar con Correa eran directas desde que el PP ganó las elecciones en el año 2000. Éstas les indicaban expresamente que las citadas empresas del líder de la trama debía ganar los concursos para la organización de eventos, a pesar de la «ínfima calidad» de las ofertas. A pesar de las «amenazas» de despido si no cumplían las órdenes y el enfado reiterado del resto de empresas del sector, no consta ninguna denuncia en los últimos 15 años.

Los tres funcionarios de AENA son Esperanza Escudero, Ignacio Montesinos y María Rosario Plasencia, del departamento de relaciones públicas e imagen. Ésta última asegura que el exdirector de comunicación de AENA en 2000, Carlos Eduardo Rodríguez, le dijo que «había que contactar con Correa», según las declaraciones publicadas en Cadena Ser. Desde entonces, prácticamente todos los contratos para organizar eventos fueron adjudicados a sus empresas.

Las adjudicatarias de Correa lograron los contratos a pesar de que sus ofertas eran mucho peores que las de el resto de sociedades, según la testigo Plasencia. Hasta tal punto que en una ocasión llegaron a temer por la seguridad del público en una feria, por la «ínfima calidad» de los materiales que colocó Correa en el stand de AENA. El puesto, repleto de gente, se tambaleaba, recuerda Plasencia.

Otro de los testigos, Montesinos, declaró ante el juez que le «llamaba la atención» que ganaban los contratos «distintas empresas». Incluso, los trabajadores para montar los stands en las ferias o atender al público, «eran siempre los mismos».

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.