OTRAS NOTICIAS | Política
IU retrasa la depuración de responsabilidades políticas por el caso de Caja Madrid
La dirección federal de Izquierda Unida ha trasladado a la federación de Madrid la petición de asunción de responsabilidades de los excoordinadores en la época de Caja Madrid
MADRID// «El olor a podrido en Dinamarca queda oculto por el olor de la federación de IU en Madrid». Son palabras de uno de los ponentes de la presidencia federal de Izquierda Unida parafraseando a Shakespeare para exigir responsabilidades a la dirección de la capital por el caso de Caja Madrid. «Todo eso era público, todos lo sabíamos, y lo que mide una organización es cómo se reacciona ante la corrupción, y hoy IU tiene que salir de aquí con una resolución explícita que pida la dimisión de Gregorio Gordo y Ángel Pérez», continuaba el ponente. En ese ambiente se ha celebrado el debate en el que la presidencia federal de Izquierda Unida ha vuelto a trasladar a la dirección en Madrid la petición de asunción de responsabilidades políticas de los miembros de la federación que tuvieron cargos ejecutivos cuando se produjeron los nombramientos en la cúpula de Caja Madrid. La tregua que pidió la dirección de IU-CM en el pasado Consejo Político y Federal aludiendo al proceso de primarias abierto en Madrid y el posible perjuicio que le pudiera causar su resolución vuelve al punto de partida.
Así pues, la dirección federal de Izquierda Unida traslada nuevamente la petición de dimisión de los antiguos coordinadores generales de Madrid, Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo, portavoz en la Asamblea de Madrid. En uno de los puntos del informe aprobado concluye que se deja muy claro las responsabilidades políticas que por acción u omisión han concurrido en los hechos investigados. La presidencia federal ha suspendido cautelarmente a Antero Ruiz del consejo político federal y ha aceptado la renuncia del mismo órgano de Gregorio Gordo. Además traslada a IU-CM que acepte la renuncia de Gregorio Gordo como portavoz de la asamblea de Madrid y que exija la renuncia de la portavocía del Ayuntamiento, en manos de Ángel Pérez.
La petición vuelve a trasladar las conclusiones de la comisión de la transparencia a la federación de Madrid del pasado mes de noviembre, que quedaron en suspenso por las primarias en Madrid que acabaron con la victoria de Tania Sánchez. La presidencia de Madrid se reúne el próximo martes y tendrá que decidir si tiene en cuenta las consideraciones de la dirección federal sobre esta petición de dimisiones. El informe, en palabras de otro ponente, establece que hubo un contubernio entre el PP y diversas responsabilidades de IU entre las que se encontraba Moral Santín para establecer las decisiones ejecutivas en Caja Madrid.
La decisión de la dirección federal es una etapa más de la guerra intestina que se sucede en IU en Madrid. La linea oficialista, que lleva dirigiendo los designios de la federación desde la constitución de IU, se niega a ceder el poder ante el sector de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que resultaron ganadores del proceso de primarias celebrado el pasado día 30 de noviembre. La dimisión del coordinador general de IU en Madrid, Eddy Sánchez, fue un paso adelante en la sucesión de la dirección hacia manos del sector encabezada por Tania Sánchez, que permita una correlación de fuerzas que cambie el panorama de IU en Madrid de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Cayo Lara salva a Miguel Reneses
La decisión de la presidencia federal deja fuera de las responsabilidades políticas a Miguel Reneses. El coordinador general de Izquierda Unida mantiene en su puesto de secretario de Organización a Miguel Reneses, uno de los miembros de la federación de Madrid sobre los que recaía la petición de responsabilidades políticas en la resolución del pasado mes de noviembre. Si bien Cayo Lara no tiene competencias para destituir a Gregorio Gordo o Ángel Pérez, sí podría exigir la dimisión o provocar el cese de Reneses de su cargo en la organización federal de forma inmediata.