OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Anticorrupción pide al juez que aplique la ‘doctrina Botín’ para exculpar a la infanta

Pedro Horrach reclama 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin y 11 para el expresidente balear Jaume Matas. Sólo Manos Limpias solicita pena de prisión para Cristina de Borbón

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha solicitado este martes que se exculpe a Cristina de Borbón de los delitos fiscales que presuntamente habría cometido en el marco del caso Nóos, y ha instado al juez Castro a que aplique la ‘doctrina Botín’, lo que le evitaría ir a juicio. Horrach alega «elementales razones de justicia e igualdad» para aplicar esta doctrina a la infanta, puesto que en casos anteriores similares, señala, se ha hecho con otros ciudadanos. Esta doctrina establece que si en una causa sólo existe petición de pena por parte de la acusación popular y no del principal perjudicado (que en este caso sería Hacienda, representada por la Abogacía del Estado), la imputación puede llegar a archivarse.

El fiscal sí que reclama una fianza de responsabilidad civil de 587.413 euros a la hermana del rey. Sin embargo, pese a que los magistrados de la Audiencia Provincial de Palma han observado indicios de delito en el papel de Cristina de Borbón en el caso, la exonera de cualquier responsabilidad penal. Sólo la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, pedirá pena de cárcel para ella, un total de 8 años, cuatro por cada uno de los delitos fiscales que se le imputan.

Este martes finalizaba el plazo para que las partes personadas en el caso presentasen sus escritos de calificación, que detallan los delitos, acusados y penas que se piden. En un escrito de más de 500 folios, el Ministerio Público acusa a Urdangarin y Torres de haber urdido una trama de desvío de dinero público en la que se habrían apropiado de 5,9 millones de euros. Horrach solicita 19 años y medio de prisión para Iñaki Urdangarin, y 16 años y medio de reclusión para su exsocio Diego Torres. Además, pide 11 años de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas, que actualmente cumple condena por un delito de tráfico de influencias.

Más de 100 años de cárcel

El fiscal solicita un total de más de 100 años de prisión y 8,5 millones de euros en multas para 14 imputados en la causa. Urdangarin está acusado de presunta malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental, delito fiscal y fraude a la administración. Además de los citados anteriormente, figuran como imputados el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; tres dirigentes de la Fundación Madrid 2016, el abogado experto en paraísos fiscales Salvador Trinxet; la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, y dos hermanos suyos; así como cuatro altos cargos del Gobierno de Jaume Matas.

Tras la presentación de los escritos, el juez Castro deberá decidir si lleva a Cristina de Borbón al banquillo de los acusados o, al ser la de la Mano Limpias la única petición de pena, decide aplicar la ‘doctrina Botín’. La Audiencia de Palma señaló en su último auto que no corresponde aplicar esta doctrina, puesto que en el caso del banquero la Fiscalía no observaba delito fiscal, como sí que sucede en esta causa.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.